29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se ubica Querétaro como el tercer estado con más alza de precios

Redacción 2021-12-28 - 10:01:09

Los productos que presentaron el mayor incremento corresponden a la cebolla que en el caso de Querétaro.

Querétaro se ubicó como la tercera entidad con la mayor variación promedio de precios de la canasta básica con el 6.37%, solo por debajo de Jalisco y Tabasco, de acuerdo al sondeo de mercado mensual realizado del 15 de julio al 15 de agosto y que abarcó 38 diferentes productos.

La muestra se desarrolló en las zonas metropolitanas de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Tabasco.

En el periodo en mención, los productos que presentaron el mayor incremento corresponden a la cebolla que en el caso de Querétaro registró un alza del 133.33%, seguido del tomate con 66.67% y la papa con poco más del 30%.

Otros productos en la lista de incrementos están el atún enlatado, limpiador de piso, así como gelatina en sobre, lentejas, pasta de sopas, además de la naranja, chile serrano y limón.

Al presentar la variación de precios de los productos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a través de su presidente Cuauhtémoc Rivera, dijo que “el aumento constante de los precios de los alimentos esenciales es el lubricante de esta maquinaria de pobreza que resultó ser la pandemia y su fiel compañera la inflación. El elevado costo de los energéticos (gas LP, gasolinas, diésel y energía eléctrica); lo prolongado de la sequía; los desastres naturales, producto del calentamiento global (temporadas de ciclones); el rebrote del covid-19 por su variante Delta y la llegada de la temporada invernal, vuelven desafortunado el regreso a clases presenciales, así como la reactivación económica, plagada de titubeos por la incertidumbre”.

Agregó, que “estos elementos conforman un cuadro dantesco que dibuja al país sin dejar de mencionar, desde luego, los altos índices de inseguridad y violencia”.

Señaló que la marcha inflacionaria seguirá causando estragos en la economía familiar, alcanzando 9.39% (anualizada). la inflación no subyacente (alimentos y servicios). En tanto el Banco de México sigue subiendo las tasas de interés pudiendo llegar a cierre del año a 5.25% buscando contener la escalada inflacionaria y pronosticando que el control de la inflación se lograría hasta el 2023.

Finalmente, dijo que ANPEC seguirá insistiendo que la verdadera salida de la pandemia es la prevención y solo a través de la prevención se logrará reactivar la economía.

Información: Diario de Querétaro