24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En EUA, hombre recibe transplante de corazón de cerdo modificado

Redacción 2022-01-11 - 13:18:03

El paciente David Bennett no era apto para un trasplante humano.

En un hito para la medicina moderna, cirujanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, lograron trasplantar un corazón de un cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años, en una operación calificada como histórica.

“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, detalló la institución en un comunicado.

El paciente David Bennett no era apto para un trasplante humano. El hombre se halla bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano.

“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo un día antes de la cirugía.

Bennett, quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital, añadió: “Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado”. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación.

“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

Alrededor de 110 mil estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6 mil pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales de la universidad.

La modificación del órgano porcino corrió a cargo de la biotecnológica Revivicor, la cual también administró un riñón de cerdo para un trasplante en octubre de 2020.

Información: El Universal