03/Julio/2022 P A CDMX: 25° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Vacuna Quivax tiene resultados muy favorables: Teresa García

Redacción 2022-01-12 - 09:03:36

La investigadora recordó que las vacunas que actualmente se aplican contra Covid-19 son de emergencia y diseñadas con la cepa original.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que el proyecto de la vacuna Quivax 17.4 ha demostrado resultados muy favorables, por lo que aspiran a que forme parte de la segunda generación de vacunas el próximo año, además de que ya se estudia su potencial con la nueva variante “Ómicron”.

“La vacuna (Quivax 17.4) debe continuar, ya que es una muy buena opción por los resultados que tenemos, necesitamos seguir adelante…estamos ciertos que vamos en el camino y lograremos ser parte de estas vacunas de segunda generación el próximo año”, sostuvo.

La investigadora recordó que las vacunas que actualmente se aplican contra Covid-19 son de emergencia y diseñadas con la cepa original que ocasiona la enfermedad; sin embargo, dijo, la inmunidad que brindan es a corto plazo, por lo cual, es indispensable que se continúe con el estudio para la creación de mejores vacunas, las cuales, se convertirán en parte de la segunda generación para atacar al virus.

Asimismo, comentó que la vacuna en la que trabaja la Universidad, contiene información para generar anticuerpos contra la cepa original y las cuatro variantes de preocupación del Covid-19: Alfa, Beta, Gama y Delta; y ya se estudia su potencial con la nueva variante “Ómicron”.

“Tenemos una muy buena candidata, es una vacuna distinta a las que actualmente se están administrando y que no son de origen proteínico. Además de que estamos haciendo análisis para la posibilidad de neutralizar a Ómicron, y es muy probable que lo logremos, ya que las variantes son muy parecidas entre si y los cambios son muy sutiles”, afirmó.

Explicó que Ómicron es una nueva variante de preocupación, surgida en África y actualmente presente en todos los continentes.

“Todavía no sabemos su alcance en cuanto a la severidad de la enfermedad, pero sí en cuanto a su transmisión, es muy transmisible y nos debe de poner alerta”, destacó la Dra. García Gasca.

Sin embargo, enfatizó que Quivax 17.4, tardará en aplicarse a la población, debido a que no se cuenta con suficiente presupuesto.

“Pero nuestra vacuna debe continuar, ya que es una muy buena opción por los resultado que tenemos, necesitamos seguir adelante y entregar los resultados de la manera que lo solicite COFEPRIS para continuar con la fase I y II en seres humanos”, exaltó.

Información: Diario de Querétaro