20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Asegura Sedesa que prueba PCR es más segura

Redacción 2022-01-13 - 06:24:01

La prueba de antígenos para detectar el virus de SARS-CoV-2, es decir la prueba rápida, en ocasiones puede dar un resultado negativo.

La prueba de antígenos para detectar el virus de SARS-CoV-2, es decir la prueba rápida, en ocasiones puede dar un resultado negativo, aunque la persona esté infectada.

Esto ocurre ya que la prueba de antígenos requiere cierta carga viral para que sea positiva y si la persona está empezando con síntomas o no tiene síntomas es muy probable que salga un resultado negativo, explicó la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, en entrevista con Excélsior.

“Se recomienda que se haga (la prueba de antígenos) cuando la persona tenga los síntomas ‘floridos’, por así decirlo, para que realmente se pueda identificar la carga viral y que salga positivo”, explicó López Arellano.

Indicó que las pruebas de antígenos son muy útiles en términos de vigilancia epidemiológica, de monitoreo poblacional. Sin embargo, explicó que cuando en los centros de salud local se atiende a una persona con síntomas “sobre todo las que tienen comorbilidades o es una adulta mayor, tomamos muestra para hacer PCR, pues la PCR es mucho más segura”, aseveró.

Cabe destacar que un informe de la investigación realizada por Byron Michael Berenger, Kevin Fonseca, Angela R. Schneider, Jia Hu y Nathan Zelyas acerca de la efectividad del resultado de los test de acuerdo con el lugar de toma de muestra indica que las muestras tomadas de la garganta son más confiables que las de la que se toman en la nariz.

“Los hisopos nasofaríngeos, nasales y de garganta son los más prácticos para hacer pruebas de agentes patógenos en vías respiratorias. Comparamos la sensibilidad de los hisopos nasofaríngeos, nasales y de garganta para detectar SARS-CoV-2 en pacientes de la comunidad, y la sensibilidad fue de 90%, 80% y 87% respectivamente. De forma que los hisopos de garganta son la alternativa más apropiada para la detección de infecciones por covid 19”, concluye el documento publicado en mayo de 2020 y disponible en la página web de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta investigación, a su vez, fue difundida en la página web Medrxiv, un sitio gratuito que contiene el archivo de trabajos médicos, clínicos y relacionados con las ciencias de la salud que aún no han sido publicados, es decir que siguen en manuscrito.

Información: Excélsior