22/Enero/2022 P A CDMX: 11° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

7 mil nuevos contagios se prevén en Hidalgo por variante Ómicron

Redacción 2022-01-13 - 08:52:41

Efraín Benítez refirió que a la fecha se contabilizan 305 casos de Ómicron y 51 de Delta.

Cualquier sintomatología respiratoria aguda debe ser asociada a Ómicron, hasta que se demuestre lo contrario, y debido a la gran aceleración que presenta la nueva variante del coronavirus se deben tomar acciones cautelosas para evitar un estado peligroso de suficiencia en el sector, aunque los hospitales en el estado se encuentran al 32 por ciento de ocupación, señaló el secretario de Salud Estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, en conferencia que ofreció ayer.

El funcionario estatal refirió que a la fecha se contabilizan 305 casos de Ómicron y 51 de Delta, cifras que dejan en claro el alto índice de transmisión de la nueva variante del virus Sars-Cov-2, producto, dijo, de la alta movilización observada con motivo de las fiestas decembrinas.

Destacó que con base a este historial se espera que en las siguientes semanas se dispare el incremento en el número de contagios llegando hasta 7 mil, por la mutación de Ómicron. Sin embargo, exteriorizó que hasta el momento cerca del 97 por ciento de los pacientes positivos son manejados de manera ambulatoria.

Lo anterior, señaló, producto del avance en la jornada de vacunación lo que disminuye la gravedad de la enfermedad y se traduce también en disponer de mayor suficiencia hospitalaria contando a la fecha con sólo un 32 por ciento de ocupación hospitalaria.

Refirió que en el cuadro clínico de Ómicron predomina la tos, dolor de cabeza, garganta, dolor muscular, escurrimiento nasal, escalofríos, fiebre y ataque al estado general, por lo que pidió optar por el aislamiento ya que hasta el momento se desconoce su comportamiento o mutación a otra cepa.

Asimismo, reconoció que la estancia hospitalaria de quienes han tenido que ser atendidos en un centro médico se ha reducido, así como la letalidad del virus; no obstante, dijo, la velocidad de propagación podría poner en jaque al sistema hospitalario ya que a mayor número de personas contagiadas también se incrementa el de uso de camas en los nosocomios locales.

Respecto a las campañas electorales, indicó que el próximo fin de semana sostendrá una reunión con la presidenta del Instituto Estatal Electoral, así como dirigentes de los partidos políticos para determinar las reglas a las que se deberán apegar durante la contienda electoral, además de que cualquier evento masivo deberá ser reportado con anticipación ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su aprobación y recomendaciones.

Finalmente, respecto al regreso a clases planteado para el próximo 17 de enero, se informó que será este viernes y de manera colegiada con el Consejo de Salud Estatal, cuando se determine si es factible el retorno en esa fecha o si será postergado.

Información: El Sol de Hidalgo