28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Venta de tests en farmacias aumentan 50% en CDMX

Redacción 2022-01-14 - 06:31:04

esde el pasado 1 de enero y hasta la fecha, dirigentes de farmacias independientes han reportado un aumento de 50% en las ventas de pruebas Covid.

“En la oficina piden que nos realicemos la prueba Covid porque hay muchos contagios; acudí a la farmacia para agilizar el proceso, ya que los quioscos están saturados y no tengo tiempo de hacer fila”, dijo Laura, quien trabaja en un despacho de abogados.

Desde el pasado 1 de enero y hasta la fecha, dirigentes de farmacias independientes han reportado un aumento de 50% en las ventas de pruebas Covid y en consultas médicas.

También indicaron que la sintomatología de la variante Ómicron es como de una gripe normal.

Al respecto, Francisco Oliva, profesor de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM, refirió que se están aplicando pruebas rápidas para la detección de SARS-CoV-2.

“No son pruebas de laboratorio como tal y restan eficiencia, sobre todo para pacientes asintomáticos. Entonces, en personas que tienen síntomas son muy buenas para detectarlo, pero en el otro caso pueden dar falsos negativos”.

Abundó que la mayoría de la gente se aplica las pruebas de manera muy temprana: “Estas pruebas tienen una alta tasa de efectividad cuando ya se tienen los síntomas claros de una infección respiratoria, es decir cuatro días posteriores de que empezaron con los malestares”.

El académico calificó como ideal aplicarse la prueba porque en esta temporada de invierno circula el mayor número de virus respiratorios, por lo que se puede adquirir una simple gripe, influenza e incluso una infección bacteriana en garganta.

Por su parte, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, sostuvo que este padecimiento no es tan agresivo sobre todo con la gente vacunada y que no tiene su salud comprometida o comorbilidades, pero 70% de las personas que se hacen las pruebas resultan positivas.

Información: 24 Horas