29/Marzo/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Entrega Osorio Chong firmas a SCJN contra Ley de Hidrocarburos

Redacción 2022-01-14 - 07:34:17

Osorio Chong publicó un video desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mostrar que se entregaron los documentos.

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó a nombre del Bloque de Contención las firmas completas para la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos.

En redes sociales, Osorio Chong publicó un video desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mostrar que se entregaron los documentos.

El coordinador de los senadores priistas acusó que la Ley de Hidrocarburos otorga al Gobierno de México facultades discrecionales en materia de contratos.

Esta reforma a la Ley de Hidrocarburos tiene como eje central devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Se incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, el contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente.

Incorpora la posibilidad de que las autoridades puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, “a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros”.

La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2014.

Información: López-Dóriga