26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Hemos vacunado cerca de 10 mil rezagados al día: Eduardo Clark

Redacción 2022-01-17 - 07:07:01

En enero de este año se ha vacunado a alrededor de 80 mil personas rezagadas.

En enero de este año se ha vacunado a alrededor de 80 mil personas rezagadas y el temor a contagiarse de la variante Ómicron de covid-19 ha jugado un rol decisivo para que personas que no se habían vacunado en 2021 lo hicieran este año, dijo en entrevista, Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Hemos estado vacunando cerca de 10 mil rezagados al día, entonces estamos hablando de casi 80 mil personas que hemos atendido como rezagados”, dijo Clark en entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al preguntarle si ¿el miedo a contagiarse de ómicron, variante de covid-19, provocó que muchos rezagados se fueran a vacunar? respondió, “definitivamente, para mí no es sorprendente, porque cuando empezamos a ver el pico de contagios en agosto y julio -del año pasado- vimos que muchas personas del grupo de 30 y 40 años, que no habían acudido en meses previos, acudieron en agosto y probablemente estamos viendo eso ahora: personas que no completaron su esquema a finales del año, que ahora se animan”.

Destacó que ayer sábado llegó mucha más gente a vacunarse, probablemente porque entre semana no pueden hacerlo por los horarios de trabajo, y el sábado tienen tiempo libre para vacunarse.

Otra razón por la que posiblemente hubo más personas rezagadas vacunándose en los últimos días, de acuerdo a Clark es que “estamos siendo mucho más flexibles en términos de las personas que acuden a vacunarse: ya no pedimos comprobante de domicilio, también porque entendemos que hay algunas personas que se desaniman cuando ven que hay algunos requisitos, que aunque sean laxos tienen que ocurrir”.

Y por esa razón, podría haber más personas del área conurbada que están viniendo a vacunarse a la Ciudad de México.

Compra CDMX 300 mil pruebas de antígenos contra covid

Sobre las pruebas de antígenos en la ciudad, el director de Gobierno de la ADIP aseveró que “como gobierno de la Ciudad de México, siempre hemos previsto de manera adelantada las pruebas que tenemos que hacer, nosotros entramos a este crecimiento de casos, con casi 500 mil pruebas en existencia, derivado de una planeación que hicimos el año pasado, para tenerlas listas, esperábamos que durara más tiempo”.

Y dio a conocer que el jueves pasado se compraron 300 mil pruebas de antígenos adicionales.

“Una cosa importante es que nunca hemos bajado el número de pruebas, por el contrario, siempre hemos venido subiendo. Lo que hemos visto es que estamos ya llegando a números máximos de pruebas, estamos haciendo el mismo número de pruebas de cuando teníamos 40 macro quioscos, derivado de una mucho mayor eficiencia para hacer las pruebas en los quioscos”, expuso.

Agregó que se está viviendo la demanda más alta por pruebas de covid-19 de toda la pandemia y “por eso, este llamado a un uso racional de las pruebas, porque si todas las personas que van a trabajar, sin ningún tipo de sospecha pidieran una prueba todos los días, no habría capacidad en este mundo para hacer 5 ó 6  millones de pruebas al día y en términos del costo público, sería algo imposible de solventar en términos de recurso” explicó.

Clark comentó que lo fundamental es que “busquemos que las pruebas lleguen a la población que más la requiere, eso significa no pedirlas para ir a la escuela y para trabajar, sin ningún tipo de sospecha”.

“Si estuvimos en contacto con alguien que dio positivo y tenemos síntomas, lo más probable, casi 100 por ciento de probabilidad, es que tengamos covid, por asociación epidemiológica podemos considerar ese como un caso positivo, aislémonos”.

Informó que actualmente el gobierno de Ciudad de México tiene casi 500 mil pruebas de antígenos en resguardo y a lo largo del año se han aplicado entre 250 y 300 mil pruebas. Puntualizó que se están haciendo entre 29 mil y 30 mil pruebas al día.

Información: Excélsior