01/Julio/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Por repunte de Covid-19, Hidalgo aplaza regreso a clases presenciales

Redacción 2022-01-17 - 08:29:39

El estado ha tenido un crecimiento acelerado en el número de contagios de Covid-19.

Ante la falta de condiciones de salud por el repunte de Covid-19, en Hidalgo se determinó una nueva ampliación para el regreso a clases presenciales hasta el 31 de enero, además de prorrogarse la suspensión de las actividades no esenciales del gobierno del estado.

Hidalgo ha tenido un crecimiento acelerado en el número de contagios de Covid-19, donde predomina la variante ómicron y de 111 casos que se registraron el día dos, en los últimos tres días ha variado de 613 a 584 diarios, por lo que ante el pronóstico de comportamiento epidemiológico para la siguiente semana, se determinó que se debe proteger la salud de los estudiantes, así como del personal docente.

De esta manera, el Consejo Estatal de Salud determinó continuar con las clases de forma virtual del 17 al 28 de enero, para mantener un aislamiento domiciliario preventivo y cortar la cadena de contagios.

La incorporación presencial en los centros escolares será de a partir del 31 de enero; sin embargo, se dará un seguimiento epidemiológico durante las clases presenciales.

La Secretaría de Educación, en conjunto con el Consejo de Salud, determinaron un calendario que se divide en tres etapas para un retorno seguro a las aulas.

Del 3 al 28 de enero, clases a distancia con valoración epidemiológica, una segunda etapa será del 12 al 14 de enero vacunación del personal educativo y la tercera será del 31 de enero en adelante con un regreso a clases presenciales, pero con vigilancia epidemiológica de manera permanente.

El aplazamiento de las clases presenciales se da en el marco de la huelga que mantienen los maestros de la sección XV del SNTE, por lo que en la entidad tampoco hay clases virtuales, solo algunas escuelas privadas.

El sindicado de maestros mantiene un paro laboral desde la primera semana de enero, debido a que no se les ha pagado su bono y en el caso de los jubilados tampoco el aguinaldo, el cual debe ser entregado por el gobierno del estado que argumenta que la administración federal no ha realizado el depósito de los recursos.

En tanto que a través de una circular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas se informó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad en relación a las medidas para contener la pandemia de Covid-19, se prorroga hasta el día 31 la suspensión de actividades no esenciales.

Además de que diversos ayuntamientos han dado a conocer la suspensión de eventos como son ferias, eventos culturales y deportivos.

Información: El Universal