29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0
Foto: Cortesía

Casco inteligente es desarrollado para motociclistas

Redacción 2022-01-17 - 13:46:55

Un grupo de ingenieros y de veteranos experimentados en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrollaron el casco inteligente.

El Intelligent Cranium Helmet, incorpora una serie de funcionalidades y sensores, así como un asistente de voz al que se le pueden dar indicaciones, como contestar llamadas, reproducir música y grabar en vídeo el recorrido. Es lo más avanzado en tecnología.

Un grupo de ingenieros y de veteranos experimentados en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desarrollaron el casco inteligente para motociclistas al que denominaron iC-R.

Pero lo que más llama la atención de este casco es la promesa de eliminar los puntos ciegos que, según el equipo de desarrolladores, es una de las principales causas de accidente en los motociclistas. Esto lo solucionaron con la incorporación de una cámara de 240 grados ubicada en la parte trasera, la cual envía la señal a un pequeño display que se encuentra en el visor del motociclista.

A esto se suma una serie de sensores de proximidad que alertan al conductor cuando un vehículo u otro objeto se está acercando demasiado, teniendo un rango que va desde los 1.5 hasta los 4.5 metros. Esta es una funcionalidad que se puede desactivar, pues no tiene sentido en casos de tráfico pesado, por ejemplo.

Este casco inteligente también tiene un set de luces LED que hacen visible al conductor en la oscuridad, lo cual consideran de suma importancia en su misión de ayudar a reducir los accidentes de tránsito.

Pero sus funciones también van más allá de la prevención, pues en caso de registrarse un accidente, el casco dispone de un sistema que activa las llamadas de emergencia a los contactos que previamente seleccionó el conductor, así como a los servicios de emergencia presentes en el área. Estas llamadas se harán si el motociclista no responde en un lapso de cinco a 20 segundos.

Para mejorar la experiencia, el casco incorpora un sistema de altavoces envolventes, los cuales se entremezclan con el asistente de voz. En caso de pérdida, también incorpora tecnología GPS, que le indica al propietario la ubicación en tiempo real del dispositivo. Esto se suma a la conectividad Bluetooth, que le permite al motociclista conectarse con dispositivos compatibles y hablar mientras conducen.

Finalmente incorpora un sistema de filtrado de aire, que reduce considerablemente las partículas dañinas que pudiera respirar el motociclista, así como los malos olores y el polvo.

Información: Excélsior