20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Por Covid-19, en Querétaro juzgados regresan al encierro

Redacción 2022-01-18 - 08:27:06

La determinación fue anunciada por el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro a través de sus redes sociales.

En lo que podría ser señal de una futura vuelta general al encierro por Covid-19, dos juzgados han suspendido actividades cuando menos por los próximos 7 días hábiles, a partir del 17 de enero, pues reportan contagios del 50 por ciento de su personal.

Se trata del Juzgado Tercero Familiar y Primero de Oralidad Mercantil, ambos del Distrito Judicial de Querétaro, donde tras 22 meses de pandemia volvieron a suspenderse plazos y audiencias a causa del Covid-19.

La determinación fue anunciada por el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro a través de sus redes sociales.

La postura deriva de los casos reportados en los citados órganos jurisdiccionales, por lo que dicha medida se hizo necesaria para evitar la propagación del virus entre sus integrantes y usuarios.

Esto en acatamiento a las medidas sanitarias implementadas por el Comité Técnico de la Secretaría de Salud, cuyas medidas fueron celebradas desde 2020 y hasta la fecha, quienes han seguido los lineamientos dispuestos por las autoridades estatales y nacionales.

Al ser la administración de justicia una actividad esencial, no se justifica el cierre total de actividades, de manera que el personal que no dé resultado positivo al virus SARS-CoV2, continuará laborando a puerta cerrada en su adscripción, regresando a su ejercicio ordinario a partir del 26 de enero del año en curso.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro dijo que continúa adoptando medidas sanitarias para la protección de la salud de los usuarios y de sus trabajadores, quienes deben acatar cabalmente las medidas de protección expuestas por los órganos de gobierno responsables.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial será el encargado de ejecutar y vigilar el cumplimiento de estas medidas y normativas, sin embargo, cada órgano jurisdiccional o administrativo que atienda a usuarios del sistema de impartición de justicia, así como los encargados de los edificios, deberán tomar las medidas adecuadas.

Los casos no previstos serán resueltos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, de conformidad con las disposiciones oficiales emitidas.

Información: Diario de Querétaro