28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

500 mdp son erogados por GCDMX en compra de pruebas covid

Redacción 2022-01-19 - 06:41:10

En 2020 se pagaron 24 millones de pesos, mientras que en 2021 fueron 342 millones de pesos.

En lo que va de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de México ha erogado alrededor de 500 millones de pesos en la adquisición de pruebas de detección de SARS-CoV-2.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en 2020 se pagaron 24 millones de pesos, mientras que en 2021 fueron 342 millones de pesos, y en lo que va de este 2022 se han pagado 136 millones de pesos por los test que se aplican en Centros de Salud, Quioscos y Centros Comerciales.

“Las pruebas de antígeno costaban casi 200, 220 pesos por unidad, fuimos la primera entidad que las compró, de hecho, la compramos antes que cualquier otra entidad federal o subnacional en el país y hemos venido renegociando esos precios. En esta última compra que hicimos el costo al erario de cada prueba son 69 pesos por prueba y hemos venido haciendo subastas inversas, semana con semana, en esta última etapa bajamos de 83 pesos a 69 y, en la previa, de 112 a esos 83; es decir, las pruebas cada vez son más baratas”, indicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP.

Por otra parte se informó que ante el incremento de contagios de covid-19, en la última semana el número de pruebas de detección de SARS-CoV-2 en la Ciudad de México han alcanzado las 30 mil diarias, lo que representa la cifra más alta de toda la pandemia, informó la secretaría de Salud, Oliva López.

“Tenemos suficientes pruebas, estamos haciendo 30 mil pruebas en todos los quioscos desplegados en las alcaldías de la ciudad, más 117 Centros de Salud, más ocho centros comerciales, donde tenemos, también... donde se tienen módulos; y, además, una capacidad hospitalaria suficiente para atender a aquellas personas que desafortunadamente, por su condición de comorbilidades, su condición de salud o porque no se vacunaron, están en una situación de mayor riesgo, tenemos capacidad hospitalaria para atender a todas las personas”, comentó Oliva López, secretaria de Salud de Ciudad de México.

En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que no se tiene una proyección sobre cuándo se podría alcanzar el pico de contagios de covid-19 y posteriormente iniciar la reducción de los mismos.

“Lo que tenemos de referencia es lo que ocurre en otros países y otras ciudades del mundo, por ejemplo en Nueva York ya comenzó a disminuir, pero es difícil, dada la característica de esta variante, poder hacer modelaciones y poder decirle a la gente, no podemos decir algo de lo que no tenemos la suficiente base científica para poderlo decir. Esperamos obviamente que sea pronto pero sí hay otras ciudades del mundo en donde ya comenzó a disminuir”, agregó Sheinbaum Pardo.

Finalmente comentó que en caso de que una persona que esté contagiada de SARS-CoV-2 presente fiebre constante y dificultad para respirar es necesario que acuda a su unidad médica más cercana para ser atendido de inmediato, además de que recordó que en Locatel y en el 911 hay más de 100 médicos que atienden a la población y resuelven todas sus dudas.

Información: Excélsior