29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Entrega Cuauhtémoc Blanco obras para abastecer de agua al sector agrícola en Axochiapan y Jantetelco

Redacción 2022-01-19 - 08:43:31

En Axochiapan campesinos agradecieron al Gobierno de Morelos por cumplir la solicitud que desde hace 15 años realizaron para optimizar los rendimientos del vital líquido

En gira por la zona oriente de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puso en marcha la tecnificación y equipamiento de unidades de riego en campos de cultivo ubicados en Axochiapan y Jantetelco, con lo que se mejorará la distribución de agua en las parcelas de los productores.

El primer punto que visitó para hacer entrega de obras realizadas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) fue el pozo Campo Rincón del Crucero, en el municipio de Axochiapan, donde dio a conocer que se instalaron tres mil 319 metros de tubería para optimizar los rendimientos del líquido, en beneficio de la gente que trabaja diariamente en el campo.

Cuauhtémoc Blanco señaló que su administración continúa con la atención a la población que por mucho tiempo esperó respuestas de autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“Después de 15 años tienen esta obra, pasaron presidentes municipales y gobernadores pero no hacían nada, hoy es una realidad para todos ustedes, nosotros queremos que les vaya bien, y en mi Gobierno me comprometí a ayudar a la gente que siempre ha estado olvidada”, indicó el mandatario.

A nombre de los beneficiarios, el presidente del comité del pozo Campo Rincón del Crucero, José Luis Cigarrero Clavería, destacó “señor Gobernador estamos profundamente agradecidos porque esta ha sido la única administración que nos ha estado apoyando, realmente fueron muchas ocasiones en la que estuvimos a punto de tirar la toalla y para nosotros esto es un sueño hecho realidad”.

Posteriormente, Blanco Bravo se trasladó a Tenango en Jantetelco, sitio en el que también se efectuaron trabajos de entubamiento a una línea de conducción de mil 693 metros, instalaron 26 hidrantes, así como el equipamiento electromecánico y electrificación en alta tensión en el Pozo Tenango.

En este lugar mencionó que se evitarán pérdidas de agua por infiltración y evaporación, garantizándose el abasto del recurso natural a la superficie de riego, aparte de un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

“Estamos cumpliendo con acciones prioritarias del Plan Estatal de Desarrollo, estas obras no se ven pero son muy importantes para ustedes, desde que hice campaña les dije que íbamos a apoyar a la gente del campo y aquí están los resultados, cuando trabajamos en conjunto como lo hacemos con el Gobierno Federal, se pueden hacer muchas cosas”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Ceagua, resaltó que “es un día importante porque se materializan compromisos que el señor Gobernador hizo con los productores del campo morelense, fue reiterativo en atender las necesidades que por muchas administraciones fueron olvidadas”.

José Saúl Sandoval Espitia, presidente del Comisariado Ejidal de Tenango refirió que “con esta acción nos da la certeza de poder sembrar unas semillas en nuestras tierras y resolver el problema del estiaje que padecemos en marzo, abril y mayo”.

El alcalde de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, reconoció el empeño del mandatario estatal para impulsar labores que garantizan una mejor condición para las personas que se dedican a la agricultura en dicha demarcación.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que Cuauhtémoc Blanco ha gestionado recursos ante la federación para ejercerlos en distintos municipios y mantiene el respaldo del organismo nacional.

A estos eventos asistieron titulares de las secretarías, Sandra Anaya Villegas, de Administración; Katia Isabel Herrera Quevedo, Desarrollo Agropecuario; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte. En representación del Congreso local la diputada Erika Hernández Gordillo, y Jorge Cedillo Uribe; en representación del alcalde de Axochiapan, Felix Sánchez, secretario municipal.