25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Proponen poncha llantas ciudadanos en los semáforos

Redacción 2022-01-20 - 07:23:32

En el país, se estima que al año poco más de 19 millones de conductores evaden el pago de casetas.

Tras darse a conocer la implementación de un sistema poncha llantas en la Caseta de las Américas, en Ecatepec, estado de México, para aquellos automovilistas que no pagan el peaje, la difusión del funcionamiento ha dado mucho de qué hablar, pues mientras algunos lo consideran un castigo exagerado, el quedarse sin los cuatro neumáticos, otros proponen que se utilice en los cruces con semáforo.

En el país, se estima que al año poco más de 19 millones de conductores evaden el pago de casetas, lo que representa una pérdida de mil 500 millones de pesos para los concesionarios, de ellos 250 mil mensuales se registran en autopistas que cruzan el estado de México, por lo que, a partir de este martes, entró en operación en la Caseta de las Américas del Circuito Exterior Mexiquense un sistema poncha llantas.

En las primeras, horas de operación, un tráiler decidió pasar por encima del nuevo sistema y ocho kilómetros más adelante quedó varado sobre la vía, mientras que otras tres unidades más, que intentaban no pagar, llegaron a unos metros de los pinchos y decidieron pagar.

Javier Castro Félix, director de operación del Circuito Exterior Mexiquense explicó que en los últimos años y años, la práctica de transitar por vías de pago y no querer las casetas se ha acentuado, por lo que tan sólo en el país 19 millones de  conductores evaden el pago al año, lo representa más de mil 500 millones de pesos de perdida para los concesionarios en el año.

Ante ello y con la finalidad también de salvaguardar la integridad tanto de los trabajadores como de los mismos usuarios, se puse en marcha un sistema Antievasivo.

“Nuestra máxima prioridad como organización es la seguridad de los usuarios y de los colaboradores que están en esta caseta, esa es nuestra máxima prioridad, en los últimos meses se ha exponenciado, se ha potencializado la practica con la evasión de peaje con usuarios que abaten barreras de manera deliberada, de manera irresponsable poniendo en peligro, poniendo en riesgo de ellos mismos y de los colaboradores”.

Así, quienes no paguen su cuota e intenten pasar empujando la pluma de paso, activarán los pinchos que se encuentran 11 metros delante del cubículo de cobro.

El sistema operación consiste que una vez que el vehículo ingrese y no pague y siga su camino, sonará una alarma alertando e inmediatamente se activaron los pinchos.

Previo a su funcionamiento, antes de las 9 de la mañana, varios vehículos evadieron el pago, algunos bajo el argumento de que dicha caseta tiene un costo de más de 60 pesos, lo que lo consideran elevado

“Pues está bien que lo pusieron para que no se pasen las casetas para que pasen, está bien que las pongan, pero está un poquito elevada la caseta de 62 pesos parece, imagine los que van diario para acá o para Neza ya son 124 pesos al día, si está bien que las pongan si está un poquito elevada, si fuera un poco menos se evitaría eso”, añadió Alfonso Cabrera, automovilista.

Se informó que por momento no se tiene contemplado poner en marcha este sistema en alguna otra caseta del Circuito Exterior Mexiquense.

Información: Excélsior