28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Manifestantes se oponen a sistema poncha llantas en caseta de Las Américas

Redacción 2022-01-20 - 08:26:31

Los inconformes se acercaron a los cubículos y con el argumento de ejercer el Articulo 11 Constitucional levantaron una de las plumas.

Cinco personas del grupo Resistencia Civil Pacífica (RCP) levantaron las plumas de la Caseta T-2 de Las Américas y permitieron el paso libre de varios vehículos.

Los inconformes se acercaron a los cubículos y con el argumento de ejercer el Articulo 11 Constitucional levantaron una de las plumas y por varios minutos permitieron el libre transito a varios vehículos. El personal de la caseta únicamente se limitó a observarlos.

“Agarrando la pluma, ésta no se baja, es la manera en que todos podemos ejercer el Articulo 11. Esto (señalando a los picos de acero) es el verdadero ataque a las vías de comunicación de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penal Federal”, dijo una de las personas.

Al mantener la barra arriba y no permitir bajar a su posición, ésta de alguna manera no permite se active el sistema “Antievasión”, por lo que varios automovilistas aprovecharon y pasaron de largo sin pagar. Sin embargo, otros aun con la pluma levantada y “el paso libre” ignoraban a los quejosos y se detenían para pagar.

Los inconformes aseguraron que la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) no puede violentar el artículo 11 y que la colocación de las estacas de acero para pinchar las llantas representa una tentativa de homicidio por parte de la empresa concesionaria.

“Así es como el Circuito Mexiquense, una empresa corrupta, está dañando el tejido social de los mexicanos, la soberanía nacional. Una familia que se quede sin frenos por su vehículo viejito llega aquí y puede ocasionar la muerte de ellos”, dijeron.

Tras varios minutos antes de retirarse, indicaron que llevarían a la Cámara de Senadores las imágenes de la caseta y de los verdaderos ataques a las vías de comunicación.

Información: El Sol de Toluca