28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asesinato de dos periodistas en México es condenado por Unión Europea

Redacción 2022-01-20 - 15:19:44

Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia.

La Unión Europea, junto con Noruega y Suiza, condenaron este jueves los asesinatos de los periodistas mexicanos José Luis Gamboa y Margarito Martínez Esquivel, ocurridos en días recientes en México.

“Condenamos los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, ocurridos el 10 de enero en Veracruz y el 17 de enero en Tijuana, Baja California, respectivamente”, detalló en un comunicado la Delegación de la Unión Europea en representación de los Estados miembros, junto con las embajadas de Noruega y Suiza.

Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California.

Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

Mientras que Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos.

Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.

La Unión Europea, junto con Suiza y Noruega, expresaron sus “condolencias” y “profunda solidaridad” con la familia y amigos de las víctimas.

Dijeron que aunque no se establece un “vínculo claro” entre los asesinatos de los periodistas y su labor, los hechos ocurridos “demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Asimismo, expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de periodistas asesinados en el país.

Y reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas para llevar a cabo las “investigaciones expeditas y transparentes” para identificar y juzgar los responsables y evitar la impunidad en estos casos.

“Urgimos a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México”, insistieron.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, en México durante 2021 se registraron siete asesinatos de periodistas.

Información: López-Dóriga