13/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

INPC pronostica incremento en precios y una inflación anualizada en Querétaro

Redacción 2022-01-22 - 09:23:18

La inflación rompe todos los pronósticos con un notable incremento en precios de productos y servicios.

En plena recuperación post pandemia, la inflación rompe todos los pronósticos con un notable incremento en precios de productos y servicios, entre ellos los alimentos y energéticos, que presiona los indicadores en una tendencia que se prevé mantener al menos hasta el primer trimestre de 2022.

Esto es resultado de un mayor circulante, particularmente en este último trimestre del año que genera expectativas de consumo, alza en precios, además de una crisis logística global a partir del Covid-19 que ha impactado las cadenas de suministros, propiciando que aumenten los costos de transportación que a su vez generan una escalada en los precios de insumos.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la inflación anualizada del estado de Querétaro (noviembre 2020-noviembre 2021) se ubicó en 7.42%, mientras que la media nacional fue de 7.37%. En la inflación enero-noviembre la entidad reportó 6.79%.

“La perspectiva a finales del año es que desafortunadamente la inflación va a ir para arriba”, señaló el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, al estimar al cierre de diciembre una inflación del 7.8%.

Mientras que, para el primer trimestre de 2022, pronosticó que el incremento en precios llevará a una inflación anualizada de alrededor del 8.7%, esta proyección muy superior con la registrada en enero-marzo de 2021 del 2.74% y todavía más con el 1.25% de 2020.

“Hay que recordar que viene la cuesta de enero, coyunturalmente siempre los precios van al alza en estos meses entonces la inflación desafortunadamente va a seguir teniendo alzas. En el primer trimestre anualizado la inflación de marzo 2022 contra marzo 2021 podría ubicarse en poco más de 8.7%”, declaró el economista.

INCREMENTOS

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al de Precios al Consumidor, los incrementos en precios que han encabezado la escalada inflacionaria hasta el mes de noviembre corresponden al segmento de los alimentos con 10.92%, seguido de ropa, calzado y accesorios con 9.49% y transporte con 7.59%, y dentro de este el tema de energéticos.

En el grupo de alimentos destaca el 39.36% de frutas y hortalizas, 16.86% de carne, mientras que en pan, tortillas y cereales el aumento de enero a noviembre ha sido del 15.46%, además de 13.46% en aceites y grasas comestibles, entre otros.

RIESGOS

Con estos niveles en el índice general, el presidente del Colegio Queretano de Economistas recordó que en los últimos 20 años no se registraban estos niveles de inflación, situación que ha llevado al Banco de México a incrementar la tasa de interés de referencia de 5 a 5.50% con el único propósito de contener la inflación.

“El Banco de México tiene como uno de los principales objetivos la estabilización de precios porque el alza de estos es el impuesto más regresivo que puede tener una sociedad porque cuando hay inestabilidad de precios no puedes planear, y mientras no haya esa estabilidad corres muchos riesgos”, aseveró.

Con este comportamiento, dijo que lo más preocupante sería que la inflación se disparará y con ello el riesgo de llegar aún doble dígito.

Información: Diario de Querétaro