23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Hasta 50% de la plantilla recortan empresas en Hidalgo

Redacción 2022-01-25 - 08:28:13

El rubro de comercio y servicios es el más afectado con un ajuste de 50 por ciento.

La presencia de la variante Ómicron, que trajo consigo un repunte en los contagios de Covid-19, agudizó la crisis económica, lo cual ha provocado que las empresas recurran a recortes de hasta 50 por ciento a sus plantillas a fin de hacerle frente al complicado panorama.

Así lo expresó en entrevista para este diario el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza quien precisó que el ajuste de plantillas varía de acuerdo al sector de la economía del que se trate.

El rubro de comercio y servicios, abundó, es el más afectado con un ajuste de 50 por ciento, en tanto que en el caso de la industria, es de 20 por ciento. “En la industria de la construcción, también ha sido menor”, añadió.

“A todos nos está generando una complicación que haya un aumento en los casos positivos, eso repercute en las actividades de la gente y en las ventas. En general ha sido un inició de año complejo y eso repercutirá en la crisis económica que ya existe, porque no vamos a tener las expectativas que esperábamos para reactivarnos al 100 por ciento”, precisó.

De acuerdo con el empresario, la cuarta ola de coronavirus (Covid-19) ha provocado que la reactivación económica no se concrete debido a que continúan las restricciones en aforos, las empresas continúan invirtiendo en el cumplimiento delos protocolos sanitarios y las clases no se reactivan, panorama que aqueja a muchos sectores.

Frente a este panorama las inversiones prospectadas por las empresas se contraerán, “además, sigue disminuyendo la plantilla laboral, hemos seguido haciendo recortes o bien, en algunos casos la gente trabaja menos tiempo y con menos sueldo”.

“Además, entre menos ingresos tengamos como empresarios, menos es el recurso que se invierte en impuestos y esto también genera que el gobierno no cuente con todos los recursos que consideraba”, recalcó.

Henkel Escorza también puntualizó que la inflación ha pegado a todos los giros de la actividad económica. El dirigente mencionó como ejemplo el caso de la industria de la construcción, en donde se ha registrado un incremento de 50 por ciento en el costo de los materiales, así como el encarecimiento de la canasta básica

“Es un tema complicado porque el alto costo de combustibles de gas y gasolina afecta a todos los insumos”, dijo.

Información: El Sol de Hidalgo