29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Se estancan los matrimonios entre parejas del mismo sexo

Norma López 2016-10-10 - 11:52:28

En la entidad las parejas gay que quieran contraer matrimonio tienen dos posibilidades. Una, recurrir al amparo o bien acudir a la Ciudad de México, para evitarse el desgaste y tiempo de comenzar una lucha en los tribunales.

A la fecha, en Hidalgo no hay un solo caso de boda contraída por parejas del mismo sexo.  Hace dos años, el Registro del Estado Familiar dio a conocer que se tenía la solicitud de dos parejas para contraer matrimonio, las cuales fueron negadas debido a que en la entidad las leyes no lo tienen previsto.

Al respecto, el presidente de la agrupación 1791, Alejandro Huerta, resaltó que la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en sus artículos 8, 13 y 143, establecen que solo las parejas heterosexuales que estén en condiciones para procrear, pueden tener acceso al matrimonio y al concubinato.

Por tanto, en la entidad las parejas gay que quieran contraer matrimonio tienen dos posibilidades; una, recurrir al amparo o bien acudir a la Ciudad de México, para evitarse el desgaste y tiempo de comenzar una lucha en los tribunales.

Yolanda Molina Reyes, coordinadora estatal de Matrimonio Igualitario México, aseguró que en el país, parece que se impone el criterio de los grupos conservadores y de ultraderecha en el tema de los matrimonios igualitarios, aun cuando 49 por ciento de los hogares, se encuentran bajo la llamada familia natural, quienes coinciden en señalar diversos grupos defensores de los derechos humanos.

Las últimas manifestaciones que se llevaron a cabo por parte del Frente Nacional por la Familia (FNF), dijo, “parecerían que dan una ventaja a los grupos opositores a los homosexuales y lesbianas, para que estos no puedan acceder a la institución del matrimonio”.

Falta voluntad política para modificar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez, destacó que para hacer una modificación a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, tendrá que ser el Ejecutivo o bien, algún diputado quien presente la iniciativa para llevarla a discusión.

Para  los activistas, esta situación parece que se encuentra lejos, ya que resaltaron las autoridades estatales tienen un problema de conocimiento, de que aprobar el matrimonio igualitario es una cuestión de derechos humanos.

Sin embargo, en este tema aparecen situaciones morales y políticas que han impedido que esta figura pueda ser un derecho para las parejas homosexuales.

Yolanda Molina y Alejandro Huerta, coinciden en respetar los derechos humanos que tienen todas las personas, sin importar sus preferencias sexuales.

Destacaron que el costo político y el desconocimiento de los diputados y de los gobernadores, retrasará en una medida importante que las parejas gay puedan beneficiarse de la institución del matrimonio, pero para ello pueden recurrir a la figura del amparo.

En el estado, además del Frente Nacional por la Familia, también se han pronunciado en contra del matrimonio igualitario,  la iglesia evangélica, así como grupos religiosos y vinculados al Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la jornada nacional de marchas que realizaron en septiembre, unas 2 mil 500 personas encabezadas por el obispo de la diócesis de Tulancingo, Monseñor Domingo Díaz, se manifestaron en la capital del estado, donde exigieron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para aceptar los matrimonios igualitarios sea revertida.

Evangelistas contra matrimonio entre personas del mismo sexo

Integrantes de la Alianza Ministerial Evangélica de Pachuca, se inconformaron en contra de esta iniciativa del presidente para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pastor de dicha iglesia, Israel Reyes, destacó que los evangélicos no están en contra de la unión de las parejas gay, sin embargo, exigen que no se considere como matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo.

Destacó que sin duda, la familia ideal es la natural, compuesta por hombre, mujer e hijos, no se trata de un tema homofóbico, aseveró, sino de salvaguardar el derecho de los niños, ya que se pone en riesgo la prevalencia de la raza humana.

Con la negativa del matrimonio igualitario a las parejas del mismo sexo, también se les niega el derecho a la adopción, a adquirir la nacionalidad de una de las parejas, así como a la seguridad social, entre otros rubros.


Noticias relacionadas