25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

El primer estado en legalizar los matrimonios igualitarios

Dulce Diana Alvarez Medina 2016-10-10 - 11:55:37

Mediante una controversia constitucional, los ayuntamientos buscan que sea el máximo tribunal quien decida si es válido o no el trabajo del Congreso local en materia de matrimonios igualitarios en Morelos.

El 29 de junio de 2016, Morelos se convirtió en la primera entidad en promulgar la reforma constitucional en materia de matrimonios igualitarios.

El gobernador Graco Ramírez Abreu, indicó que se dio un gran paso en la construcción de una sociedad de derechos, con lo cual se incorpora a la vanguardia.

Ante un ambiente de algarabía y festejo, el dirigente promulgaba ante integrantes de la comunidad lésbico-gay, que los matrimonios de personas del mismo sexo ya eran una realidad y que era una lucha de todos aquellos que manifestaron su deseo por unir sus vidas de manera constitucional, al mismo tiempo era un enorme paso para la diversidad y la apertura de los derechos humanos.

A su vez, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, calificó como un hecho histórico que Morelos sea el primer estado que eleva el matrimonio igualitario a rango constitucional, luego de que el Ejecutivo federal propuso el pasado 17 de mayo la reforma para modificar el Artículo 4 constitucional y el Código Civil federal.

La funcionaria coincidió en que este hecho es un avance importante en la protección de derechos humanos de nuestro país: "Morelos ha dado un paso fundamental contra la discriminación basada en la orientación sexual", acentuó, ya que la lucha por la igualdad y la inclusión es tarea de todos.

 

Frente Nacional por la Familia dice que no

Sin embargo, un mes antes de que fuera aprobada dicha reforma para legislar los matrimonios igualitarios, esta fue rechazada por la mayoría de los ayuntamientos, integrantes del Congreso Constituyente.

Carlos Aguiñaga, integrante del Frente Nacional por la Familia, dijo que de los 33 ayuntamientos de Morelos, 17 votaron en contra de la reforma.
Dicha cifra incluye los votos de los cabildos de Mazatepec y Tepalcingo.

"El gobierno y el Congreso, pues el Congreso es comparsa del Ejecutivo y cantaron victoria antes de tiempo, la verdad es que podemos checarlo en las actas, tenemos 17 actas firmadas en contra de esta reforma por los 17 ayuntamientos diferentes, esto es mayoría.

"Ellos no contaban con dos municipios que los contaron como afirmativa ficta, no es así, las actas que nosotros estamos exhibiendo, ojalá puedan tomarle foto, están recepcionadas por el Congreso en tiempo y forma", apuntó Aguiñaga.

"Es una mentira que haya pasado la reforma, tenemos la copia de las actas de recepción en donde los cabildos de 17 municipios votaron a favor de los matrimonios naturales, en contra de los matrimonios igualitarios, en contra de la reforma, el Congreso está manejando cifras que de entrada no checan", afirmó.

Personas integrantes de organizaciones a favor de los matrimonios exclusivos entre hombre y mujer, anunciaron que si el Legislativo estatal declaraba aprobada la reforma, iniciarán procesos jurídicos en contra de los diputados.

Buscarán revertir la validez de la reforma constitucional

Ante la aprobación de las reformas al artículo 120 de la Constitución del estado, la cual incorpora el matrimonio igualitario en el estado desde el pasado 30 de junio. Dos días después de dicha aprobación, alrededor de 15 mil personas marcharon por las principales avenidas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y anunciaron que buscarán revertir la declaratoria de validez de las reformas debido a presuntas “irregularidades e ilegalidades” cometidas por diputados del Partido de Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes, encabezados por diferentes organizaciones civiles, religiosas, diputados panistas y dirigentes transportistas y sindicales, exigieron al gobernador, Graco Ramírez, y a los diputados locales, respetar las 17 actas de cabildo que se pronunciaron contra el matrimonio igualitario.

Aseguraron que solo 12 ayuntamientos votaron a favor, pero los diputados que votaron a favor de esta iniciativa, sobre todo del PRD y PRI contaron 5 municipios por la afirmativa ficta, cuando aseguraron los manifestantes, al menos 3 de los 5 municipios votaron en contra de la unión entre personas del mismo sexo.

La batalla en los cabildos

El conflicto por parte de las organizaciones civiles encabezadas por el Frente Nacional por la Familia, no quedó en paz, cumplieron con la advertencia hecha el pasado 29 de junio, que con 20 votos a favor y 6 en contra, los diputados del Congreso del Estado dieron como válidas las reformas del artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

Sin embargo, muchos de los cabildos habrían advertido que su declaratoria fue sancionada como válida, cuando votaron en sentido contrario. Únicamente la bancada del PAN votó en contra.

Otros ayuntamientos señalaron que no se tomó en cuenta su votación y habrían sido presionadas otras comunas para que el Congreso pudiera alcanzar los votos que necesitaba para hacer legal la reforma.

Los municipios del estado iniciaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la reforma sobre los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con el informe de notificaciones en la sección de trámites, controversias y acciones de constitucionalidad del máximo tribunal, la demanda fue aceptada con número de expediente 90/2016.

La solicitud ante el máximo tribunal del país fue presentada el pasado 29 de agosto y solo espera turno para ingresar a sala, con lo cual sería admitida. Aún cuando el documento refiere que la controversia está firmada por los 33 municipios de la entidad, todavía debe evaluarse si contiene las firmas de los representantes.

La solicitud la firman municipios como: Amacuzac, Atlatlahuacan, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Zacualpan de Amilpas, Zacatepec, Temoac, Ayala, Xochitepec, y Tlalnepantla.

Ahora mediante una controversia constitucional, los ayuntamientos buscan que sea el máximo tribunal quien decida si es válido o no el trabajo del Congreso en materia de matrimonios igualitarios en Morelos.


Noticias relacionadas