19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Bodas igualitarias con calzador; sólo van con el amparo de un juez

Margarita Alemán 2016-10-10 - 12:08:25

Hasta julio de 2016, la Dirección General del Registro Civil de Veracruz ha realizado la unión legal de 10 parejas del mismo sexo, mediante procesos de amparo, así lo dijo el director general de la dependencia, Rafael Valverde Elías.

Aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo son una realidad en algunos estados, en Veracruz, las parejas solo se pueden casar cuando un juez les otorga un amparo.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha defendido el criterio que emitió en 2015 a favor de los matrimonios igualitarios, aún 20 entidades federativas, no han legislado al respecto, por lo que tienen que recurrir a amparos para contraer nupcias.

En muchas ocasiones los trámites para lograrlo son tardados, engorrosos y poco efectivos.

Aunque organizaciones a favor de los derechos humanos han señalado que el impedir que personas del mismo sexo formalicen legalmente su unión es discriminatorio, lo cierto, es que sobre esta ideología permea la presión de la Iglesia Católica, quien al usar su poder ha intimidado a gobiernos y Congresos, donde Veracruz no es la excepción.

Iniciativa en la congeladora

En 2014, el diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de Ley de Sociedad de Convivencia.

Dicha propuesta obliga al estado a; promover, respetar, reconocer, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda persona que decida unirse en pareja a través de la Sociedad de Convivencia, la cual deberá inscribirse en los términos que se establecen en la presente ley.

El régimen de sociedad patrimonial entre los convivientes se regirá por el de separación de bienes previsto por el Código Civil del Estado, cuando así lo acuerden los convivientes podrán acogerse al régimen de sociedad conyugal.

Ningún Oficial del Registro Civil podrá negar el registro, ratificación, modificación o adición de un convenio para constituir una Sociedad de Convivencia.

Los convivientes se encuentran legitimados para reclamar las prestaciones que, bajo las modalidades de pensión alimenticia, prestaciones sociales u otros análogos, contemplen las leyes.

El tutor no podrá celebrar convenio de Sociedad de Convivencia con la persona sujeta a su tutela, tampoco puede celebrarla con terceros, mientras la persona bajo su tutela o curatela sea menor de edad o se trate de incapaz.

La adopción que viole lo dispuesto por este capítulo es nula de pleno derecho, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran las partes que sean adoptantes, tutores o curadores, así como los servidores públicos que a sabiendas de lo anterior, autoricen la celebración del acto.

En consecuencia, el estado deberá sancionar toda forma de discriminación motivada por las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos de las personas.

El convenio por mutuo acuerdo, donde se constituya la Sociedad de Convivencia deberá hacerse por escrito, el cual deberá ser ratificado personalmente por ambos comparecientes y registrado ante el Oficial del Registro Civil que corresponda en razón del domicilio donde se establezca la Sociedad.

Asimismo, una persona que mantenga vigente una Sociedad de Convivencia no podrá contraer matrimonio. La Ley consta de 5 capítulos, 32 artículos y 4 artículos transitorios.

La iniciativa con proyecto de Ley de Sociedad de Convivencia fue turnada a las comisiones de Gobernación, de Equidad, Género y Familia, y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes. Dicha iniciativa quedó en la congeladora, pues a dos años de la misma nunca fue dictaminada, ni sometida al Pleno para su consideración.

Amparos, la alternativa

Hasta julio de 2016, la Dirección General del Registro Civil de Veracruz ha realizado la unión legal de 10 parejas del mismo sexo, mediante procesos de amparo, así lo dijo el director general de la dependencia, Rafael Valverde Elías.

Recordó que en Veracruz, el matrimonio igualitario aún no es aprobado en el Congreso local, por tanto quienes desean casarse deben recurrir en primera instancia a un Tribunal para que este ordene a su vez que legalicen su unión.

Además, dijo que tiene conocimiento de que varias parejas más están por presentar amparos ante el juez de distrito, a fin de que una vez otorgados sean presentados al Registro Civil y este ordene al Oficial que realice la unión.

"No podemos intervenir, los diputados serán los que contesten esa pregunta en torno a sí falta mucho tiempo (para la aprobar la reforma), si está en estudio; nosotros solo somos administrativos y cumplimos lo que está en la ley" puntualizó.

Desencuentros entre la iglesia y la comunidad LGBTTTI

En agosto de 2015, una decena de parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) se besaron simultáneamente como parte del “Besotón por la igualdad”, quienes exigían justicia y alto a las agresiones por parte de representantes de la iglesia.

Silvia Susana Jácome, activista por los derechos de los homosexuales, señaló que Veracruz se convirtió en uno de los lugares donde las agresiones son constantes: “Estamos haciendo un acto de amor. El que dos personas se besen no le veo lo violento o que se esté provocando”.

En cuanto a la adopción de menores, la Iglesia Católica refirió que está comprobado que los niños no sufren ningún desequilibrio emocional o en su educación.

Homicidios homofóbicos

En 20 años se han reportado mil 310 homicidios por odio homofóbico; se cree que por cada caso hay 3 o 4 que no se denuncian, esto de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (Cccoh), dirigido por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar donde se presentaron estos homicidios, con 193 casos. El Estado de México ocupa el segundo sitio en la lista, con 123 casos. Les siguen Veracruz con 85, Nuevo León con 81, Chihuahua con 72, Michoacán con 71 y Jalisco con 67 casos.

La discriminación social a estos grupos sociales es un hecho: 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en este país no se respetan los derechos de diversidad sexual. Y así es: 4 de cada 10 mexicanos no permitirían que en su casa vivieran personas homosexuales.

Una de cada 10 personas homosexuales, transexuales o bisexuales asegura que alguna vez la despidieron a causa de su orientación sexual o identidad de género, según revela la Primera Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral.

Marchas en defensa de la familia

El pasado 10 de septiembre, Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) y creyentes católicos y cristianos, realizaron una marcha denominada “En Defensa de la Familia”, misma que se replicó en varias ciudades del estado.

Los manifestantes exigieron y convocaron a la sociedad a luchar por “la defensa de la familia natural o tradicional, conformada entre un hombre y una mujer”.

Fernando Pérez Biñola, presidente de la Asociación Civil Humanismo y Trascendencia para Veracruz, destacó que su marcha es para que no se llame “matrimonio” a la unión de personas del mismo sexo.

Por su parte el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, aseguró que el fin es no promover el odio.

“Somos promotores de los principios de la familia y como iglesia evangélica fuimos invitados por el Frente Nacional por la familia y nos hemos sumado e hicimos un llamado a todas las iglesias de culto, a todas las asociaciones religiosas y civiles y nos sumamos a la defensa de la familia sin atacar a nadie”, dijo.


Noticias relacionadas