20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Crece la demanda para las implantaciones de órganos

Adela García 2016-10-10 - 12:29:28

Juan Pablo Flores Garnica, director general del Ceetra, aseguró que el riñón y la córnea son los órganos más demandados, seguidos del hígado y el corazón.

De acuerdo con cifras del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), de 2007 a la fecha se han realizado 129 implantaciones de riñón y 82 de córnea, debido a que son los órganos más demandados en la entidad y los únicos que se pueden hacer en los hospitales hidalguenses; asimismo, en lo que va de 2016 se han desarrollado 19 procedimientos.

Juan Pablo Flores Garnica, director general del Ceetra, aseguró que el riñón y la cornea son los órganos más demandados, seguidos del hígado y el corazón.

Aunque cada nosocomio cuenta con su propia lista de espera, señaló que en el Hospital General de Pachuca hay 50 pacientes renales sin donante y 20 más con donador; mientras que para recibir una córnea entre 30 y 40 aguardan: “El tener donante no quiere decir que pase enseguida a quirófano, deben pasar por un estudio que se llama protocolo, para saber que están en condiciones de recibir trasplante o dar un órgano”, explicó el director general del Ceetra.

Asimismo, informó que si existiera una cultura de la donación o se quitarán los miedos para recibir un trasplante la lista de operaciones crecería 20 o 30 veces más.

Exhortó a familias, pacientes y donadores a hacer un análisis sobre la situación económica que les costaría menos enfrentar: “Una enfermedad renal es costosa por la hemodiálisis y diálisis, la cual solo le permite llevar una calidad de vida a medias; las intervenciones en hospital privado oscilan entre los 150 y 500 mil pesos, mientras que en uno público no cuesta más de 30 mil pesos, más estudios, cantidad que gastan dos meses de tratamiento”, expresó el médico.

Hidalgo entre las entidades con menores donaciones de órganos

En su reporte de 2015, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) ubicó a Hidalgo entre las entidades que menores donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas realiza. A nivel nacional, mil 948 donaciones se efectuaron, donde en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas aportaron 23 trasplantes efectivos.

Quintana Roo presentó 2 casos; Colima, Hidalgo y Tlaxcala, 3 cada uno; mientras que Morelos y Zacatecas 6 donaciones respectivamente.

El Estado de México (637), Ciudad de México (433 ) y Aguascalientes (145) fueron las entidades que mayores intervenciones quirúrgicas registraron para la donación de órganos y tejidos.

Dicha campaña no solevisión de Hasoivel nacional, e En Hidalgo, a partir de 2005 se iniciaron actividades dentro del rubro, al integrarse el primer comité interno hospitalario de trasplante en el Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud.

Posteriormente, en julio de 2006, el mismo hospital obtuvo la licencia para procuración de órgano, tejidos y trasplante renal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al ser la primera en el estado.

El 16 de enero de 2007 se realizó el primer trasplante renal de donante y 3 años después, el 24 de Junio de 2010 se efectuó la primera procuración multiorgánica y el primer trasplante renal de donante fallecido.

En Ixmiquilpan se tienen registrados 2 donaciones de cadáveres; mientras que en Apan 1; y sin registro de venta de órganos en hospitales de Hidalgo.

El director general del Ceetra enfatizó que la mayor complicación a la que podría enfrentarse el receptor del órgano sería el rechazo del mismo o infecciones.

En cuanto a aquellas personas que buscan un trasplante de hígado o corazón, las instituciones de salud deben canalizarlas a los nosocomios de la Ciudad de México que los llevan a cabo; ya que por falta de infraestructura, personal capacitado y costos, dichas intervenciones no se pueden hacer en la entidad.

“Esas intervenciones son procedimientos mayores, si hiciéramos una cirugía de corazón se dejarían de hacer 10 renales, y eso es lo que más se necesita en Hidalgo”, enfatizó Flores Garnica.

Solo tres hospitales acreditados para obtención de órganos y tejidos

El Hospital General de Pachuca cuenta con un banco de ojos, el cual fue donado por la Fundación ALE, con un costo superior a los 2 millones de pesos.

“El Banco cuenta con equipo para analizar la córnea a través de un microscopio de alta capacidad, dos máquinas que miden su grosor y otra que mide su bioquímica. Cuando la gente da esas córneas se van al banco de ojos para enfriarlos a grado máximo, analizarlas y en un lapso de 8 o 10 días colocarlas”, explicó Francisco Chong Barreiro, director del nosocomio.

Asimismo, los Hospitales de Tulancingo, Valle del Mezquital y el Altiplano funcionan como espacios acreditados para realizar el procedimiento de obtención de órganos y tejidos.

En tanto, los órganos que pueden donar tras fallecer son: corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas. Si la causa del deceso fue paro cardio-respiratorio existe la posibilidad de poder donar tejidos como córneas, huesos y piel.

Cada vez es más común donar órganos completos y parciales en vida; siendo los riñones el más común, aunque otros son: un lóbulo de pulmón y partes del hígado, páncreas o intestinos.

Mayor demanda que oferta

El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que una estrategia de coordinación regional debe buscar la sensibilización de las instituciones para que los órganos obtenidos se queden en los hospitales locales y priorizar el trabajo regional, antes de enviarlos a unidades del tercer nivel.

Aseguró que derivado de que el trasplante de órganos ha sido considerado el avance médico más importante del último siglo, actualmente la demanda es mayor que la oferta, debido a que resulta una mejor alternativa trasplantar a los pacientes que mantenerlos en tratamientos sustitutivos.

Durante la Segunda Reunión de Expertos en Trasplantes, en la Ciudad de México, el secretario de la SSH insistió en la importancia de incrementar el número de hospitales con licencia para la procuración de órganos y tejidos, así como fomentar la creación de comités interinstitucionales estatales para hacer más eficiente la estrategia de asignación.

Intensifican campaña de donación

En junio de 2016, la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo alianza con el club deportivo de futbol Pachuca para llevar a cabo una campaña de difusión y concientización sobre la donación de órganos, y así aumentar los números de donadores, ya sea en vida o muerte.

Regala vida es promovida por los jugadores del club deportivo, el cual tiene impacto a través del Sistema de Radio y Televisión, así como otorgar espacio a especialistas del IMSS en el programa Tuzoccer, que se transmite por la cadena Fox Sport


Noticias relacionadas