28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Elegirán nuevo titular consejeros del IEEH

Redacción 2022-02-02 - 09:27:39

El Código Electoral de la entidad refiere que ante la ausencia de consejeros electorales será el Consejo Electoral del instituto el que elija por mayoría al consejero electoral.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros como consejeros electorales, será el Consejo Electoral, con la votación de cinco integrantes, el que elegirá al próximo presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEH), de acuerdo con el artículo 65 del Código Electoral de la entidad.

El Código Electoral de la entidad refiere que ante la ausencia de consejeros electorales y presidente del IEEH, será el Consejo Electoral del instituto el que elija por mayoría al consejero electoral de manera provisional y posteriormente deberá notificar al INE para que valide la elección del presidente del organismo electoral local.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, señaló que en breve los consejeros electorales elegirán al próximo presidente del instituto, pero tanto Guillermina Vázquez como Francisco Martínez pueden impugnar la decisión del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El representante del IEEH dijo que hasta el momento no han recibido información detallada sobre la resolución del INE y sólo los comentarios de los consejeros electorales, por lo que esperarán a obtener más detalles sobre el mismo para ver si emitirán la convocatoria para elegir a los siguientes consejeros electorales.

Reconoció que podría ser una convocatoria para un nuevo periodo completo de siete años para consejero electoral, aunque en el caso de Guillermina Vázquez su periodo concluiría en septiembre, mientras que Francisco Martínez se encontraba a la mitad de su periodo, por lo que esperarán las bases de las decisiones que resuelva el INE.

Asimismo, rechazó que exista alguna irregularidad por el proceso electoral de 2020 en el que se renovó el Congreso local, pues se cumplió con lo establecido en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y por ello confió en que en el actual proceso electoral también se cumplan con los lineamientos necesarios para el funcionamiento de la plataforma.

Información: El Sol de Hidalgo