20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Recibe IEEQ 11 avisos de organizaciones sociales que buscan ser partidos partidos políticos

Redacción 2022-02-02 - 09:41:41

De las 11 organizaciones, siete entregaron su documentación el 31 de enero, dos el 28 de enero, una el 26 de enero y una más el 11 de enero.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió 11 avisos de intención de organizaciones sociales que buscan constituirse como partidos políticos locales para poder participar en el proceso electoral del 2024.

Las organizaciones que presentaron su aviso de intención fueron Ciudadanos Comprometidos por Querétaro A.C., representada por Juan Carlos Cruz Juárez, José Luis Martínez Barragán y Ángel César Zafra Urbina, quien fuera representante suplente del Partido del Trabajo (PT) en el IEEQ; Coincidir por Querétaro A.C., representada por Mariela Montoya Linares, Salvador Luque Lozano y Omar Alejandro Lepe López, quien fuera representante suplente de Movimiento Ciudadano ante el IEEQ.

Asimismo, se registraron Espacio para la Formación y Educación de la Gente A.C., representada por René Montes de Oca Anaya; Movimiento Laborista Querétaro A.C., promovida por Miguel Ángel Ortiz Tovar; Querétaro Incluyente A.C., promovida por Omar Villafuerte Amezcua; Biodiversidad Querétaro A.C., por Edgar Salvador Flores García; Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Querétaro A.C., por José Carlos Maya Jiménez, ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el extinto Partido Encuentro Solidario (PES).

De igual manera, se registraron la organizaciones Querétaro Democrático y Ciudadano A.C., por Luis Tonatiuh Islas González, así como Razón y Participación A.C., representada por Christian Alberto García Hernández, excandidato a la presidencia municipal de El Marqués por Querétaro Independiente, y Yeraldi Guadalupe Martínez Martínez.

De igual manera, se apersonaron Ma. Concepción Herrera Martínez, expresidenta del extinto Querétaro Independiente, como representante de la organización Querétaro con Rumbo A.C., así como Acción Sí A.C., representada por los expriistas (PRI), perredistas (PRD), progresistas (RSP) y de Fuerza por México, Erik Osornio Medina, Úlises Gómez de la Rosa y Carlos Alberto Rentería Rivera.

De acuerdo con información del instituto, de las 11 organizaciones, siete entregaron su documentación el 31 de enero, dos el 28 de enero, una el 26 de enero y una más el 11 de enero.

Cabe mencionar que una vez recibida la documentación, el IEEQ revisará toda la documentación presentada para validar o no su aviso de intención.

Las organizaciones deberán llevar a cabo, en presencia de personal del instituto, 10 asambleas distritales o 12 municipales, así como contar con al menos 0.26% de personas afiliadas del padrón electoral utilizado en la pasada elección local, correspondientes a cuatro mil 522 personas. Incluso, deberán presentar estados financieros de las actividades realizadas como parte de su intención de formar un partido político.

Una vez garantizados dichos requisitos, en enero de 2023 se presentará la solicitud formal de registro como partido político local, así como la declaración de principios, el programa de acción, los estatutos aprobados por las personas afiliadas, las actas de las asambleas realizadas, entre otra documentación, para que en junio de ese año se informe qué organizaciones podrán participar en el proceso electoral 2023-2024.

Información: Diario de Querétaro