15/Enero/2025 P A CDMX: 20° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Ricardo Anaya, una candidatura que depende de los resultados

Redacción 2016-10-10 - 12:41:22

El presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, se alista para contender por la candidatura presidencial panista, pero para ello diseñó su agenda. Impulsar una coalición con el Partido de Revolución Democrático (PRD) para el Estado de México.

La segunda, que la designación del Fiscal Anticorrupción Ciudadano lo impulsen los senadores del blanquiazul durante el actual periodo de sesiones.

Extender la pelea electoral a Coahuila, donde los electores están cansados de la corrupción. El término del tapado pertenece al pasado, aunque ante los medios de comunicación niega sus aspiraciones para disputar la nominación a la candidatura por la Presidencia de la República y argumenta esperar los resultados de los comicios en 2017, en la práctica aprovecha sus cargo como líder del Partido Acción Nacional (PAN) para promoverse a través de los spots partidistas, según testimonios de Margarita Zavala y Gustavo Madero.

Con una candidatura en alianza con el PRD para arrebatar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la gubernatura del Estado de México durante los comicios en 2017 e impulsar la elección de un Fiscal Anticorrupción Ciudadano, el panista Ricardo Anaya Cortés espera así catapultar su postulación por Acción Nacional a la Primera Magistratura del país.

Aunque casos de corrupción podrían afectar sus aspiraciones políticas como el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien enfrenta una orden de aprehensión girada por un juez; mientras la Comisión Anticorrupción del PAN nada hizo para enjuiciar al exmandatario sonorense, Anaya alegó que esa instancia es autónoma y quien tiene la última palabra en este caso es el presidente, Luis Felipe Bravo Mena.

El líder del blanquiazul espera que el PRD acceda a nominar al aspirante que respalden los mexiquenses, ya que la vecina entidad tiene más de 11 millones de votantes, y es otro de los bastiones electorales del partido en el poder.

PAN y PRD coinciden en explorar las posibilidades de ganar la entidad que gobierna Eruviel Ávila.

Anaya debe poner los pies en el suelo y unificar a los panistas

Entre la militancia panista existe la impresión de que Anaya Cortés debe practicar la operación cicatriz al interior del blanquiazul, donde algunos están resentidos por el trato recibido y no haber sido postulados a cargos de elección popular en 2015.

Uno de ellos, el expresidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, refiere que Anaya debe tomar en cuenta que el haber ganado diversas gubernaturas no significa que respalden los postulados del albiazul, por lo que no se trató de un cheque en blanco los resultados obtenidos en 5 de junio de 2016, sino del hartazgo contra el PRI y la corrupción de sus funcionarios y gobernantes.

Coahuila, otro bastión del PRI en peligro en 2017

Otra oportunidad que se debe aprovechar y capitalizar de la inconformidad ciudadana es contra los hermanos Moreira por los múltiples casos de corrupción en Coahuila, donde también habrá elecciones en 2017.

Deberá elegirse un buen candidato porque existen la posibilidades de que se repita lo ocurrido en Tamaulipas, donde exgobernadores priistas son considerados prófugos de la justicia por haber presumiblemente lavado dinero de la delincuencia organizada.

La última palabra la tienen los electores, destacó Anaya, quien desde su punto de vista el PAN tiene muchas posibilidades de recuperar la Presidencia de la República, ya que en las entidades, donde es más elevada la delincuencia, casualmente son las que gobierna el Revolucionario Institucional, lo cual ocurre desde el sexenio pasado.

Un reto, la elección del Fiscal Anticorrupción Ciudadano

El caso Padrés podría afectar la imagen del actual presidente de Acción Nacional, quien para mitigar los efectos impulsa la designación del Fiscal Anticorrupción Ciudadano, además de acusar a los priistas de haber obstaculizado la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas mejor conocida como la “Ley 3 de 3”.

Reiteró que después de los comicios de 2017, abiertamente hablará sobre sus aspiraciones para contender o no por la candidatura presidencial del PAN, aunque aún se placea en las tomas de posesión de gobernadores y reuniones con militantes en la República Mexicana. 

Luego de que gobernantes del PRI pretendieron designar instancias a modo para blindarse de acusaciones por actos de corrupción, Anaya Cortés dijo que uno de los compromisos de Acción Nacional es sacar adelante la designación de un Fiscal Ciudadano y no “a modo” como pretendían los legisladores del partido en el poder.

Citó como ejemplo los casos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y de los exmandatarios estatales de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes incluso no acudieron a las ceremonias, en la cual asumieron el cargo Javier Corral y Carlos Joaquín González, respectivamente.


Noticias relacionadas