29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Habilita Cuauhtémoc Blanco infraestructura para riego en campos de Zacualpan de Amilpas

Redacción 2022-02-03 - 07:55:03

El trabajo conjunto con la federación mejora la distribución de agua en el sector hidroagrícola generando mayor estabilidad para los productores

Dando seguimiento a los proyectos de infraestructura hidráulica el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo realizó una gira por el municipio de Zacualpan de Amilpas para inaugurar la obra de entubamiento en el canal Tlacotepec, además, dio inicio a los trabajos de rehabilitación a la Unidad de Riego Barranca Amatzinac de Tlacotepec, A.C.

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se perfecciona el abastecimiento del líquido que es utilizado para riego en parcelas de la localidad, beneficiando a 195 usuarios que laboran diariamente en 291 hectáreas.

El jefe del Ejecutivo expuso que en su administración continúan atendiendo a la población, cumpliendo compromisos con obras que mejoran y facilitan las actividades de los campesinos en el estado de Morelos.

Muestra de ello, desde el 2019 se intervinieron las redes de distribución en el canal Tlacotepec, y en el 2021 se dio paso a una segunda etapa en la que se instalaron mil 509 metros de tubería de 400 milímetros de diámetro, con una inversión de dos millones 449 mil 763 pesos, entregando este día los resultados.

Asimismo, comenzó la recuperación de la Unidad de Riego Barranca Amatzinac de Tlacotepec, A.C. en donde se entubarán 440 metros de la red de suministro de los campos Barrial y Tlamascache, con conductos de seis y ocho pulgadas de diámetro, de la misma manera se construye un cárcamo de bombeo.

El mandatario estatal mencionó que “el tecnificar esta zona de riego ayudará al campo en esta comunidad, y después se reflejará el beneficio para toda la región, esto es lo que nos llena de satisfacción, para nosotros no hay personas de primer o de segundo nivel, todos somos iguales, vamos a seguir trabajando y por lo tanto, refrendo mi compromiso de acabar con el olvido y los rezagos, los tres años que me quedan, mi compromiso es con ustedes”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Ceagua, Jaime Juárez López, indicó que “se continúa avanzando y llevamos un buen rato realizando giras de entrega de obras, hemos efectuado varias gestiones que han sido en beneficio del campo y de la ciudad para dotar de agua tanto en calidad como en cantidad. Sin duda señor Gobernador, usted ha cumplido su palabra y a tres años de gobierno hay un impulso decisivo en uno de los problemas fundamentales que tenía el estado de Morelos”.

A nombre de los beneficiarios Francisco Santibáñez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Tlacotepec, expresó “nos emociona su visita porque sabemos que usted ha cumplido y que también se va a comprometer a seguir luchando con cada uno de nosotros para que la tierra nos dé bienestar a las familias y al estado”.

En este sentido, José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó el esfuerzo de Cuauhtémoc Blanco para mejorar la dotación de agua en el sector hidroagrícola, lo que genera mayor estabilidad para los productores.

El presidente municipal, Daniel Fernando Domínguez Ocampo agradeció al Gobernador por implementar acciones que son de gran importancia para su demarcación.

A este evento asistieron, titulares de secretarías, Sandra Anaya Villegas, de Administración; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de Desarrollo Social; Katia Isabel Herrera Quevedo, de Desarrollo Agropecuario; Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.

En representación del Poder Legislativo las diputadas Ariadna Barrera Vázquez, Erika Hernández Gordillo, Edi Margarita Soriano Barrera y Tania Valentina Rodríguez Ruíz.