13/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Revocación de gobernadores pide Gilberto Herrera

Redacción 2022-02-08 - 08:10:06

Señaló que esta consulta ciudadana debe aplicarse para todos los representantes de elección popular.

El senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, consideró que la consulta por la revocación de mandato debe ser parte de la cultura de los mexicanos, para evaluar si los funcionarios electos deben seguir en el cargo.

Señaló que esta consulta ciudadana debe aplicarse no solo para el Presidente de la República, sino también para los gobernadores del país y posteriormente para todos los representantes de elección popular.

“Simplemente el promover que la gente participe, eso es lo fundamental, que hagamos de esto un ejercicio y una cultura, que a todos los altos personajes electos, gobernadores, al Presidente, a mitad de su periodo podamos evaluar si deben seguir o no, esa es la parte importante, que lo hagamos como una medida, una cuestión cultural”, dijo.

Destacó también la importancia de que no haya recursos extraordinarios para este tipo de ejercicios, “porque si no cada 3 años sería un gasto enorme el que tendría que realizarse para el mismo. Debería -dijo- llevarse a cabo con el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Con lo que se tiene y el presupuesto que tenga el INE (que se) hagan estos ejercicios, ahorita para el Presidente y posteriormente para los gobernadores, eso va a ser vital, que los gobernadores también, esperando que después se pueda transformar para todos los representantes de elección popular”, agregó.

También se pronunció por promover la participación ciudadana en este tipo de ejercicios sin coaccionar el voto y sin que se generen presupuestos extraordinarios, para que entonces logren ser exitosos.

Consideró que en Querétaro hay buen ánimo de la ciudadanía para participar en esta consulta de revocación de mandato, pero confió que este ambiente vaya creciendo para que posteriormente también participen en las consultas para gobernadores.

“Espero que vaya creciendo y que sea un éxito, porque lo necesitamos, incluso después, con el mismo presupuesto, sin que se generen procesos extraordinarios, tengamos el de gobernador del estado de Querétaro, el de los otros 14 gobernadores que se eligieron, y lo sucesivo”, dijo.

Herrera Ruiz añadió que en esta temporada de veda electoral, los integrantes del Senado de la República trabajarán los cambios constitucionales relacionados con la reforma eléctrica, y en su momento en el tema de la Guardia Nacional.

Finalmente, sobre la declaración de Ángel Balderas Pugas, presidente del Consejo Estatal de Morena, respecto a una presunta venta de candidaturas al interior de ese instituto político, el senador señaló que “es un tema que ellos tendrán que ver en el partido”; y que él “no le entró”.

Información: Diario de Querétaro