28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Acoso sexual contra mujeres disminuyen 50% en Hidalgo: Semot

Redacción 2022-02-10 - 07:50:54

El reporte estatal reveló que de estos hechos fueron tratados de forma coordinada por parte de las estaciones.

En Hidalgo los acosos de acoso sexual contra las mujeres disminuyeron 50 por ciento en 2021 con respecto a 2020, pues pasaron de seis incidentes a tres sucesos en la variación anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

El reporte estatal reveló que de estos hechos fueron tratados de forma coordinada por parte de las estaciones y no se reportó ningún incidente delictivo tanto en 2020 como en 2021.

Las mujeres que viajan en el transporte público se encuentran en mayor vulnerabilidad de recibir algún tipo de agresión o acoso durante su traslado que los varones, de acuerdo con el estudio “Índice de la Calidad de transporte Público en México”, elaborado por México Evalúa.

El estudio reveló que las mujeres reciben hasta tres veces más agresiones o acoso que los varones, situación que se incrementa por las noches, cuando la vulnerabilidad incrementa cinco veces, por lo que esta condición prevalece principalmente en la ciudad de Pachuca.

Las principales agresiones que padecen las mujeres son verbales y físicas, mismas que aumentan en espacios con poca vigilancia por parte de las autoridades, por lo que estas agresiones son mayores en las unidades de taxis, donde se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Asimismo, el estudio refirió que la mayoría de los casos de acoso sexual no se denuncian ante la falta de seguimiento por parte de las autoridades y por la estigmatización que prevalece contra las mujeres, quienes son revictimizadas por interponer la denuncia.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) indicó que se sanciona a cualquier operador que incurra en agresiones contra las mujeres, por lo que no sólo pueden perder la concesión o el tarjetón de circulación, sino que también se le brinda acompañamiento jurídico a las mujeres para que interpongan las denuncias penales.

La dependencia estatal enfatizó que se les dará acompañamiento integral para que estos casos sean denunciados y no se permitan este tipo de actos, aunado que se implementó el botón de pánica como una herramienta para denunciar las agresiones que reciban las mujeres en el interior de los vehículos.

Información: El Sol de Hidalgo