18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Educación, fundamental para eficacia de paridad de género: magistrado

Redacción 2016-05-16 - 08:20:12

Manuel González, consideró que aún se necesita fortalecer las acciones en favor de las mujeres, ya que la mayoría de los cargos públicos son ocupados por hombres, a pesar de que en México 51 por ciento del Listado Nominal está compuesto por mujeres.

La educación es fundamental para hacer efectiva la paridad de género, afirmó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al presentar el libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas”, dijo que pese al progreso en las leyes e instituciones la paridad no se aplica en su totalidad debido a que la sociedad no está al tanto de los avances.

“Muchas veces las instituciones avanzan, se adelantan al tiempo, pero la formalidad de la ley o de los principios legales está anclada en el pasado, porque no hay convicción, porque la sociedad está al margen, no está al tanto de esos avances”, acotó.

En un comunicado, consideró que aún se necesita fortalecer las acciones en favor de las mujeres, ya que la mayoría de los cargos públicos son ocupados por hombres, a pesar de que en México 51 por ciento del Listado Nominal está compuesto por mujeres.

Aseveró que resulta importante que las mujeres ocupen los espacios en la toma de decisiones, porque la agenda política, en donde se diseñan las políticas públicas se fija por intereses del grupo masculino.

“No es que sea malo, pero las mujeres son la mayoría”, agregó en el evento realizado en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo de la Universidad Americana de Acapulco.

González Oropeza recordó que para la carrera judicial en el Tribunal Electoral se dispuso que el ingreso y promoción de los servidores públicos sea con base en evaluaciones, capacitación y desempeño.

Para el magistrado del TEPJF se alcanzarán mejores metas cuando la paridad deje de ser un objetivo a seguir, “por ejemplo, en algunos cargos públicos, que no son por elección, que el ingreso sea por mérito, por selección, ahí no llegan por cuestiones de género, sino por capacidades”.

Además, el siguiente paso es que hombres y mujeres tomen las decisiones en común para alcanzar la igualdad, y que más mujeres lleguen a los gabinetes de los gobiernos estatales.


Noticias relacionadas