20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Plantea Lozano Moreno revisar autorización de Querétaro para extraer agua de El Infiernillo

Redacción 2022-02-12 - 09:20:54

La legisladora solicitó se analice la suspensión de los permisos y trámites del proyecto denominado Acueducto III.

Por considerar que hay un aprovechamiento inequitativo en la explotación del acuífero “El Infiernillo”, ubicado en Zimapán, la diputada local del Partido Verde, María del Carmen Lozano Moreno, planteó se exhorte a las autoridades estatales y federales para que revisen las autorizaciones otorgadas al estado de Querétaro para extraer una cantidad mínima de mil 500 litros de agua por segundo y beneficiar a 900 mil habitantes.

Asimismo, la legisladora solicitó se analice la suspensión de los permisos y trámites del proyecto denominado Acueducto III, que se encuentra en fase de planeación y de donde el Gobierno del Estado de Querétaro pretende llevarse seis mil litros de agua por segundo, extraída del acuífero del Infiernillo ubicado en Zimapán.

La legisladora recordó que en 2010 se inició la construcción del Acueducto II, la obra hidráulica más grande de Querétaro, con una línea de conducción de 123 kilómetros para llevar agua a la capital del Estado, extrayéndose de los manantiales del Río Moctezuma, a cuatro kilómetros por debajo del Cañón del Infiernillo, en Hidalgo.

Agregó, que los habitantes establecieron como condición al Gobierno de Querétaro y Gobierno Federal, la construcción de obras hidráulicas que les permitiera tener un aprovechamiento equitativo de agua en Zimapán; sin embargo, “12 años después de este acuerdo, aún no se cuenta con la infraestructura para acceder al agua”.

En este sentido, informó que se tiene conocimiento que hay otro proyecto en puerta que costará 12 mil millones de pesos y que se encuentra en fase de planeación, pese a que no hubo oposición a la construcción del proyecto a los pobladores no se les ha apoyado para suplir las necesidades de agua.

“Los habitantes no obtuvieron ningún beneficio, y puedo asegurar que los últimos 10 años de progreso que ha tenido Querétaro, se lo deben a nuestro estado”.

Información: Diario de Querétaro