28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Instalación de PREP en Hidalgo avanza

Redacción 2022-02-12 - 09:34:02

García Reyes refirió que de esta manera se ha cumplido con el calendario electoral establecido para que el PREP comience funciones.

El presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes, informó que el PREP en el estado ha mostrado un avance del 33.9 por ciento en cuanto a los entregables que tienen ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario electoral refirió que de esta manera se ha cumplido con el calendario electoral establecido para que el PREP comience funciones y así garantizar certeza en el proceso electoral para los partidos políticos, ciudadanos y aspirantes. De acuerdo con el responsable del PREP, se ha cumplido en tiempo y forma conforme el calendario que estableció el INE determinó, ya que se entregaron 14 en tiempo y cinco de forma anticipada y en total se estiman 56 entregables ante el el órgano electoral nacional.

Descartó que se presente alguna irregularidad en el PREP como sucedió en 2020, cuando el IEEH sustituyó el PREP por ha herramienta Preliminares Hidalgo 2020, ante las fallas que reportó la empresa MegaWeb encargada de la elaboración del programa. Asimismo, indicó que se encuentran en la integración de la documentación correspondiente para encargarse de cumplir con los análisis resolutivos del PREP, debido a que se encuentra como una prioridad del instituto electoral de la entidad.

La presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, también enfatizó que se ha trabajado para integrar de forma adecuada el PREP en el actual proceso electoral y por ello destacó la labor colegiada que se ha efectuado entre los consejeros electorales de la entidad. El pasado 31 de enero el INE destituyó a Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros como consejeros electorales ante las diferentes irregularidades presentadas en las distintas etapas presentadas en el proceso del PREP.

Información: El Sol de Hidalgo