13/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Reclama una parte del acueducto el estado de Hidalgo

Redacción 2022-02-16 - 09:44:18

Lozano Moreno expuso que uno de los temas a dialogar sería la posibilidad de extraer agua para ambas entidades a través del mismo proyecto.

María del Carmen Lozano Moreno, diputada local de Hidalgo, exhortó a las autoridades de Querétaro e Hidalgo, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a entablar mesas de diálogo que permitan lograr acuerdos sobre la extracción de agua de la presa Zimapán para el proyecto de construcción del Acueducto III.

La legisladora expuso que uno de los temas a dialogar sería la posibilidad de extraer agua para ambas entidades a través del mismo proyecto que ya fue autorizado, puesto que varias comunidades del municipio de Zimapán enfrentan una escasez de agua.

“Hacerle un llamado a la Conagua, a la CEA de Querétaro, a la CEA de Hidalgo que nos sentemos en mesas de diálogo y ver la forma para que también el estado de Hidalgo tenga un proyecto y un apoyo de la misma magnitud para sus municipios y comunidades, porque tenemos el problema de suministro de agua saludable”, expresó.

Detalló que en Zimapán hay 84 comunidades en las que habitan 45 mil habitantes y recordó que desde 2010, cuando comenzó la construcción del Acueducto II, solicitaron a la autoridad federal que se les apoyara con infraestructura hidráulica; sin embargo, no se cumplieron las demandas de la población.

“Al hoy estar informándonos que nuevamente el gobierno del estado de Querétaro pretende un proyecto mayor llamado Acueducto III en donde pretenden seis mil litros por segundo más, estaríamos hablando de siete mil 500 litros que piensan trasladar igual a la ciudad de Querétaro”, dijo.

La legisladora enfatizó que algunos habitantes, sobre todo de 28 comunidades indígenas de Zimapán, han solicitado que se suspendan los permisos para la construcción del nuevo acueducto hasta en tanto no se logren acuerdos para que también se vean beneficiados con la extracción de agua, y aclaró que no existe rebeldía ni oposición de los pobladores, sino solo la búsqueda de diálogo entre ambas partes.

“Sería fantástico que pudiéramos llegar a acuerdos los dos estados vecinos que siempre hemos transitado en paz, hay una admiración por Querétaro, por su progreso que ha tenido y aquí en Zimapán decimos que gran parte de ese progreso, sin lugar a duda, se lo debe a Hidalgo por compartirle el agua que es vital”, señaló.

Lozano Moreno agregó que dichas mesas de diálogo permitirán abordar, también, la problemática que genera los cierres de agua del Acueducto II, afectando a las comunidades de Las Vegas, Las Adjuntas y San Clemente, por lo que la intención es hacer conciencia sobre la situación que se enfrenta para acceder al vital líquido.

Información: Diario de Querétaro