13/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

El agua es un bien nacional: Mauricio Kuri

Redacción 2022-02-18 - 08:54:19

Desde el pasado viernes comenzó el conflicto por la sustracción de agua para el Acueducto III.

El agua es un bien nacional, por lo que el proyecto Acueducto III de Querétaro debe ser conforme a observaciones técnicas y sin politizarse, afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien descartó que haya tiros de agua para comunidades de Hidalgo.

Desde el pasado viernes comenzó el conflicto por la sustracción de agua para el Acueducto III, después de que la legisladora local del Partido Verde Ecologista de México, María del Carmen Lozano Moreno, aseveró que había un aprovechamiento inequitativo del acuífero “El Infiernillo”, por lo que pidió a Conagua revisar los permisos otorgados al estado y que también hubiera tiros de agua para comunidades de aquel estado.

Fue ese mismo día cuando Mauricio Kuri González anunció que ya se tenían los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer el agua de la zona de Tzibanzá.

Este jueves el mandatario estatal refirió que no ha tenido comunicación con las autoridades estatales de Hidalgo, sin embargo el abasto de agua para esa entidad debe ser garantiza por su gobierno, no por Querétaro.

“Hidalgo que vea por Hidalgo, yo veré por Querétaro. No, no hay que hacerlo un tema político, el agua está ahí, es de todos los mexicanos, pasa por Querétaro y es parte de todos. No tiene que ser un tema político, tiene que ser técnico”, afirmó.

Además, recalcó que el agua se sustraerá de aguas superficiales, no habrá extracción de los acuíferos, por lo que la legisladora de Hidalgo podría estar mal informada.

Además, explicó que los permisos para la extracción del agua en el Acueducto III fueron autorizados de palabra por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“No hay que pasar a un tema político, el agua está ahí, el agua es de todos los mexicanos y pasa por Querétaro y es parte de todos los mexicanos”, subrayó.

Será el próximo martes cuando Kuri se reúna con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo, para concretar los permisos para esta obra.

Información: Diario de Querétaro