23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Durante pandemia incrementó precio de medicamentos hasta un 50%

Redacción 2022-02-22 - 09:46:02

Flores Moreno aseveró que existen medicamentos que se ponen de moda, y esto genera un repunte importante en su costo.

Los precios de medicamentos, tanto para enfermedades respiratorias como otros padecimientos, aumentaron hasta un 50 por ciento en farmacias del Estado de México.

Aunado a ello, se tienen casos de productos que se ponen de moda como la ivermectina que se emplea para prevenir o tratar el Covid-19, el cual anteriormente tenía un costo de 20 pesos, pero ahora se puede encontrar en 120 o 150 pesos.

Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, aseveró que existen medicamentos que se ponen de moda, y esto genera un repunte importante en su costo.

“Por ejemplo, tenemos el caso de la ivermectina que ya se comercializa hasta en 150 pesos. Se trata de un desparasitante que se emplea para fortalecer el sistema inmunológico”, apuntó.

El empresario recordó que en el pasado había una regulación de precios en los productos farmacéuticos, motivo por el cual éstos eran establecidos por un Comité Nacional de Salud que se encontraba integrado por todas las dependencias federales en la materia.

“Ahora, como los costos de medicamentos no se encuentran regulados, cada negocio los establece como le conviene, y ello origina que la ciudadanía de una farmacia a otra encuentre diferentes variaciones de precios entre 100 y 150 pesos, dependiendo del producto”, subrayó.

Asimismo, refirió que en la pasada Legislatura Federal hubo un diputado que realizó la propuesta de regular los precios, al tratarse de productos de primera necesidad, pero no prosperó.

Según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), durante la primera semana del 2022 la demanda de medicamentos e insumos para pacientes con síntomas de Covid-19 se incrementó 30%, motivo por el cual es fundamental mantener las medidas sanitarias y evitar en lo posible el contacto con otras personas.

También dijo que los fármacos que registran mayor repunte en sus costos son todos aquellos que promueven los laboratorios y que se encuentran relacionados con la pandemia que se vive.

Información: El Sol de Toluca