24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Puntualiza PRI que debe revisarse término plaga en Ley de Protección y Bienestar Animal

Redacción 2022-02-23 - 10:00:03

Blanca Águila indicó que le preocupa que se excluya el término “plaga” para los animales como los perros de la calle

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila, se dijo respetuosa de las adecuaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal presentadas por la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz.

No obstante, Blanca Águila indicó que le preocupa que se excluya el término “plaga” para los animales como los perros de la calle, por lo que adelantó que llevará a cabo pláticas con la diputada para incluir ese término en la ley.

“Es importante revisar la ley en estos términos, para que se clarifique la integración del término plaga […] porque la OMS señala el control de este crecimiento de especie, por la transmisión de las enfermedades zoonóticas como la rabia, que nos ha costado mucho erradicar”.

Blanca Águila, resaltó que para comprobar las problemáticas que engloba la posibilidad de una plaga se buscará a expertos de la materia para llevar foros, pues enfatizó que no son ocurrencias sin fundamento.

La legisladora indicó que si se logra la aprobación de la reforma para tipificar el maltrato animal como delito, también se buscará incluir en un capítulo la posibilidad de crear un departamento para redimir casos de arbitraje veterinario.

Recomendará, dijo, que en su título se elimine la palabra “protección” para sólo quedar en “bienestar”, pues aclaró que la protección ya está incluida en la ley.

La priista declaró que todo será en beneficio de los animales, por lo que descartó retrocesos ante la posible vulneración al artículo 45 de la ley que garantiza el cuidado de los animales ante acciones injustificadas del módulo canino.

La también líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), habló sobre la importancia de trabajar en coordinación con los municipios para asegurar que la ley se aplique y fomentar la responsabilidad entre los dueños y sus mascotas.

Información: Intolerancia Diario