24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Contempla SEP que ayuden a revisar mochilas en escuelas padres de familia

Redacción 2022-02-24 - 08:54:53

El pasado lunes un menor de 12 años ingresó escondida una pistola a una secundaria en Iztapalapa.

Todos los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar la seguridad en los planteles continuarán, y se contemplará a los padres de familia en la realización de un operativo similar al de Mochila Segura, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes un menor de 12 años ingresó escondida una pistola a una secundaria en Iztapalapa, y al dispararla se lesionó un dedo de la mano e hirió a una alumna.

“Mochila Segura tiene un problema que es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que está fuera de los derechos humanos; entonces, lo que ha hecho la SEP es un protocolo en donde participen padres y madres de familia, en acuerdo con las escuelas que deciden que así se haga”, explicó la mandataria capitalina.

Abundó que el protocolo similar al de Mochila Segura existe desde hace tiempo, pero precisó que este se ejecuta siempre y cuando la escuela y padres de familia estén de acuerdo, por lo que enfatizó que son los mismos padres de familia quienes lo llevan a cabo.

Sheinbaum informó que se puso en contacto con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, para capacitar a madres y padres de familia sobre los protocolos de la SEP.

“Por el tema del Covid, que se estaba orientando mucho a la toma de temperatura, cubrebocas, etcétera, no se habían estado realizando estos protocolos (de seguridad); pero ayer (martes) que hablé con Luis Humberto Fernández (titular de la AEFCM), él tiene la idea de iniciar nuevamente, con los Consejos Técnicos, esta revisión con las escuelas, si así lo decide la escuela, con la participación de padres y madres de familia, y nosotros apoyar en todo lo que se requiera”, abundó la jefa de Gobierno.

También recalcó que se ampliará la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, que consiste en intercambiar armas de forma voluntaria y anónima por dinero y otros objetos, a fin de evitar accidentes o tragedias con armas de fuego entre la población.

En tanto, la SSC informó que el padre del menor implicado, quien sería el dueño del arma, está bajo custodia, mientras que el alumno será presentado ante las autoridades correspondientes tras recibir la atención médica requerida.

Información: 24 Horas