23/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Asevera experto de la UNAM que existen condiciones para reiniciar actividades presenciales

Redacción 2022-02-25 - 07:23:20

Ponce de León considera que hay un reservorio de inmunidad muy importante.

A casi dos años de la llegada del COVID-19 a nuestro país, de hacer home office y de mandar a niños, niñas y jóvenes a estudiar a sus casas, para Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención a la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México prevalecen condiciones favorables para reiniciar actividades presenciales.

Ponce de León considera que hay un reservorio de inmunidad muy importante, además de la vacunación a población de (casi) todas las edades. El coordinador señaló también que la pandemia no se ha terminado.

“Es momento de asumir esta nueva normalidad que implica aceptar que la circulación de SARS-CoV-2 va a continuar en el largo plazo, vamos a tener que seguir viviendo y utilizando medidas preventivas como el cubrebocas y la etiqueta respiratoria en todas las actividades cotidianas, aún en el semáforo epidemiológico en verde”, aseguró el funcionario.

En conferencia virtual, Ponce de León explicó que las pruebas para detectar al virus se deberán usar de manera frecuente para minimizar riesgos; estas se deberán hacer para asistir a eventos o tener contacto con personas vulnerables.

El experto de la UNAM añadió que es seguro se discuta respecto a la posibilidad de tener pasaportes sobre el estado de vacunación y de infección, y se pronunció porque se incremente el desarrollo de vacunas, así como de centros de investigación biotecnológica en el país, que culminen en productos para aplicarse en la región. También confió en el uso de tratamientos antivirales eficaces contra el coronavirus en el corto plazo.

Información: El Financiero