25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Continúan sin cobrar pensiones jubilados de varios municipios de Edomex

Redacción 2022-02-26 - 09:07:14

El trabajador consideró que la recuperación de los derechos laborales de las y los trabajadores es una acción muy importante que debe vigilar de cerca el gobierno federal.

“Los tiempos indicados para que te paguen la pensión son teóricos, yo ya llevo 5 meses desde que ingrese mi solicitud y aun no hay resolución. El Issemym no me ha cumplido”, señaló Jorge, quien inició trámites de jubilación en octubre del 2021.

Aunado a esto, el trabajador consideró que la recuperación de los derechos laborales de las y los trabajadores es una acción muy importante que debe vigilar de cerca el gobierno federal y el estatal en el caso del Issemym.

Datos manejados por la Coordinación de Prestaciones y Seguridad Social del Issemym indican que las pensiones autorizadas en el tercer trimestre del 2021 ascendieron a 4 mil 942 solicitudes de jubilados y pensionados que ya cumplieron todos los requisitos para empezar a recibir un pago sin laborar, después de varios años de aportaciones y ahorro.

Entre el 2019 y 2021 se tramitaron 13 mil 333 solicitudes de más de 23 mil recibidas. La mayoría son por concepto de jubilación, retiro por edad, inhabilitación, riesgo de trabajo, retiro por edad avanzada y fallecimientos de servidores públicos y jubilados. Pese a esto, la información oficial no especifica si estas solicitudes económicas de retiro ya fueron pagadas o se encuentran rezagadas.

María, ex empleada municipal y jubilada desde hace 3 años en Naucalpan expresó que “no he podido cobrar mi pensión debido a los trámites burocráticos que te pide el Issemym; supuestos abogados laborales me cobran hasta 10 mil pesos por llevar mi asunto”.

Información: El Sol de Toluca