25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Podría generar paros técnicos en industrias del Edomex repunte de contagios de Covid-19

Redacción 2022-03-04 - 09:19:55

González Hernández y Sauza Martínez mostraron su preocupación porque el número de contagios en la cuarta ola del Covid-19 sigue siendo constante.

Al ubicarse la tasa de ausentismo laboral en los servicios e industria del Estado de México, entre un 8 y hasta un 25%, se corre el riesgo de llegar a "paros técnicos".

Tanto Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador de la entidad (CCEM), como el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, mostraron su preocupación porque el número de contagios en la cuarta ola del Covid-19 sigue siendo constante.

La dirigente del CCEM dijo en conferencia tener conocimiento de industrias que en su parte de producción han alcanzado hasta un 19% de ausentismo laboral, como lo es la alimentaria.

“Estamos al límite de que esto comience a ser un problema, porque si bien pareciera poco porcentaje, la realidad es que se tienen que hacer muchos ajustes en los turnos o áreas de producción, porque no todos los trabajadores son remplazables”, apuntó.

Agregó que serían los mismos organismos empresariales los que podrían registrar indicios de algún “paro técnico” o de algún problema para que una empresa pudiera operar. 

Por lo anterior, reiteró el llamado a las autoridades estatales y municipales para que frenen la realización de eventos públicos, con el propósito de reducir los contagios que comienzan a ser constantes.

“Hacemos un llamado a que no se minimice esta situación y no porque los síntomas sean menores o las hospitalizaciones estén al grado de otros momentos, dejen de hacerse pruebas masivas”, manifestó.

Indicó que derivado de la información que obtuvieron de las dos delegaciones que operan en la entidad: oriente y poniente, en lo que va del año, se han expedido 32 mil 380 certificados de incapacidad clínica por Covid.

Asimismo, señaló que en ambas delegaciones se han otorgado 255 mil 944 días de incapacidad por el nuevo coronavirus y enfermedades respiratorias.

“Las cifras nos indican que se ha incrementado en mucho los contagios, por lo que estamos viendo también la solicitud de permisos Covid, mediante la nueva aplicación, los cuales suman 3 mil 654 en este mes”, refirió.

Información: El Sol de Toluca