13/Agosto/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Exigen activistas de Querétaro que el aborto deje de ser un delito en el estado

Redacción 2022-03-05 - 08:48:38

Lalo de la Rea enfatizó que algunas entidades como Querétaro no han avanzado en reconocer los derechos reproductivos de las mujeres

Activistas exigieron que el aborto deje de ser un delito en el estado, y se avance en garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o al menos se amplíen las causales en las que se permiten; aunque no reprocharon que no hay interés de los legisladores por reformar la ley.

Incluso el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lalo de la Rea, enfatizó que algunas entidades como Querétaro, por su conformación más conservadora, no han avanzado en reconocer los derechos reproductivos de las mujeres pese a que deben ajustarse a lo determinado por la SCJN.

A 3 días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de la Red por los Derechos Sociales y Reproductivos (DDESER), Lluvia Cervantes, aseveró que trabajan en el recurso legal que podrían utilizar para lograr que se despenalice el aborto y que sea seguro y gratuito; ya que no hay voluntad por parte de los legisladores.

Sin embargo, recalcó que por lo pronto podría avanzar en ampliar las causales, pues no se incluye la causal salud, y únicamente se permite por dos razones, por violación o imprudencial.

“Sabemos que en Querétaro es un procedimiento a largo plazo y que implica ir como a poco avanzando y por lo menos nos preocupa es que en el Código Penal, que lo siguen aplicando, todavía tenemos amparada la causal salud”, puntualizó.

Mientras que para una de las integrantes de la colectiva Mujeres de la No FCYS, es importante que también se garantice el derecho a utilizar la NOM-046 para que las víctimas de violencia sexual puedan acceder a interrumpir el embarazo sin necesidad de presentar una denuncia, ya que actualmente no se ha garantizado en el estado.

“No solamente no hay iniciativas, ni siquiera hay intención de hacerlo, es algo que definitivamente se está pidiendo este 8 de Marzo”, aseveró.

Este panorama es el que prevalece en el estado a seis meses de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consideró como inconstitucional criminalizar a la mujer por el aborto.

Sobre este tema, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lalo de la Rea, enfatizó que entidades por su conformación más conservadora no han avanzado en reconocer los derechos reproductivos de las mujeres, sin embargo todos deberán ajustarse a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre no criminalizar a la mujer.

“La Constitución nos obliga a todos y todas, y yo espero que todas las mujeres puedan sin ejercer un amparo ejercer sus derechos reproductivos en libertad”, subrayó.

Afirmó que después de la determinación de la SCJN en septiembre de 2021, se deben hacer modificaciones en los Códigos Penales para que el aborto deje de ser un delito.

ABORTO SIN DISCUSIÓN

Sin embargo, pese a las consideraciones de la Corte, en la LX Legislatura éste es un tema del que no hay propuestas ni forma parte, una vez más, de la agenda del grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) ni de su comparsa Querétaro Independiente. Mientras que Morena es algo que no ha abordado, aunque considera que el Congreso debe armonizar las leyes con lo establecido por la SCJN.

Guillermo Vega Guerrero, diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el aborto no es un tema que ideológicamente el partido apoye, aunque reconoció que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deben atender y entender.

“Es un tema, que es público, que no forma parte de la plataforma del PAN, pero también estamos siempre con la lógica de atender lo jurídico. Ideológicamente el PAN no apoya esta figura, pero jurídicamente hay criterios de la Corte que se tienen que atender y entender, estaremos en la revisión del código penal y tendremos que estar conforme a derecho, que es lo que nos impera y obliga como autoridades”, mencionó.

Manuel Pozo Cabrera, diputado coordinador del grupo parlamentario del partido Querétaro Independiente (QI), subrayó que el tema no forma parte de la agenda del grupo partidista, pero se dijo abierto a escuchar propuestas.

“No, no es un tema que tengamos considerado en la agenda, el grupo parlamentario de Querétaro Independiente tenemos algunas otras cosas, el desarrollo humano, el desarrollo económico, pero no, el tema del aborto en lo particular no lo tenemos considerado”, dijo.

En cambio, Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó que si bien no ha sido un tema a tratar en su grupo legislativo, el Congreso local tiene como responsabilidad armonizar las leyes con lo establecido por la Corte.

“Hay que recordar que al final del día, el tema de la no criminalización del aborto o la no penalización es un tema ya establecido por la Suprema Corte, la inconstitucionalidad de las Constituciones locales que protegen la vida desde la concepción también ya es un tema discutido en la Suprema Corte. Nuestra responsabilidad es armonizar las leyes con lo que ya está establecido”, enfatizó.

Información: Diario de Querétaro