27/Mayo/2022 P A CDMX: 22° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

90 aspirantes para ocupar la presidencia del ITE se registran

Redacción 2022-03-05 - 09:04:23

El INE en Tlaxcala recibió los primeros datos relacionados con el cierre de la inscripción el pasado 25 de febrero, que muestran el concentrado al respecto.

De acuerdo con información preliminar, un total de 90 aspirantes –40 mujeres y 50 hombres– presentaron su registro para ocupar la presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), como parte del proceso de selección abierto en Tlaxcala desde el pasado 4 de febrero.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala recibió los primeros datos relacionados con el cierre de la inscripción el pasado 25 de febrero, que muestran el concentrado al respecto.

Por ahora, es la única información con la que cuenta la delegación estatal del INE, pues el proceso de selección está a cargo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPLE), misma que en este momento verifica el cumplimiento de los requisitos marcados en la convocatoria, segunda etapa del proceso de selección y designación, tras lo cual se podrá precisar el número definitivo de postulantes en condiciones de competir, y cuyo listado será publicado a más tardar el día 22 de este mes en la página web del organismo: www.ine.mx.

El concurso público, avalado por el Consejo General del INE, considera otras tres fases para la designación de la o el presidente del Consejo General del ITE en el mes de septiembre, como es la de examen de conocimientos y de cotejo documental. En ésta, la aplicación de las evaluaciones de conocimientos será llevada a cabo el 02 de abril en línea desde casa como medida de bioseguridad ante la prevalencia de la pandemia de Covid-19; mientras que la confronta documental se tiene considerada para los días 21 y 22 del mismo mes.

La siguiente etapa es la de ensayo, prevista para el 7 de mayo, a la cual podrán acceder las personas aspirantes que acrediten la etapa del examen de conocimientos y cotejo documental, resultados que serán publicados en la página del INE, a más tardar el 19 de julio del presente, mediante listados diferenciados; el primero, con el nombre de las mujeres aspirantes con dictamen de ensayo idóneo; el segundo, con el nombre de los hombres aspirantes con dictamen de ensayo idóneo y, en tercero, con los folios de las mujeres y los hombres aspirantes con dictamen de ensayo no idóneo.

La última parte del proceso de selección es la de valoración curricular y entrevista, que estará a cargo de las consejeras y los consejeros electorales del instituto, realizadas conforme al calendario previamente aprobado por la CVOPLE, grabadas íntegramente en video y, una vez que todas hayan concluido, estarán disponibles en el portal de internet del instituto para que sean consultadas por quien así lo desee.

Tras ello, se efectuará la integración de la lista de aspirantes y la designación, a más tardar el 22 de agosto de 2022, de la consejera o consejero ´presidente que iniciará el encargo de siete años en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Información: Intolerancia Diario