29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Casi 3 mil litros de agua por segundo enviará Hidalgo al AIFA

Redacción 2022-03-07 - 08:29:47

El agua que consumen 14 municipios hidalguenses la compartirán con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El agua que consumen 14 municipios hidalguenses la compartirán con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esto de acuerdo al proyecto de construcción que incluye el uso del acuífero Valle del Mezquital y que también tiene en la mira el manto freático Actopan-Santiago de Anaya.

Con estos dos acueductos consideran enviar casi 3 mil litros por segundo al nuevo aeropuerto, según las planeaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargada de la obra.

En la página oficial detalla los avances del AIFA, indica que “un acueducto proveniente de la porción sur del acuífero Valle del Mezquital en el Estado de México proveerá de agua potable al Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA).

Llegará a dos plantas de almacenamiento de agua potable, donde se realizará la regulación y potabilización para su posterior distribución tanto a las instalaciones del AIFA como a la Ciudad Militar”.

Los 14 poblados que habrán de compartir el agua son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Ajacuba y Chapantongo.

Los seis primeros se encuentran de manera total sobre el acuífero Valle del Mezquital y parcialmente el resto de ellos.

En la primera etapa se requerirá un caudal de 745 litros por segundo que servirá para la operación del Aeropuerto, infraestructura hotelera comercial, así como para el abastecimiento de la base militar de Santa Lucía contemplando su zona habitacional.

En esta etapa se considera al acuífero Valle del Mezquital que habrá de dotar a partir de pozos perforados en el Estado de México.

Dentro de la segunda etapa, calculan una demanda de hasta dos mil 94 litros por segundo que hasta entonces será abastecida con el acuífero Actopan-Santiago de Anaya de manera conjunta con aguas provenientes de Tecolutla y Necaxa. En este caso servirá para la operación del aeródromo, la base militar y el desarrollo regional.

Respecto al acuífero Valle del Mezquital, para el traslado del agua se construirá un acueducto de 45 kilómetros, mientras que el de Actopan-Santiago de Anaya 92 kilómetros

Cabe mencionar que en Hidalgo, el acuífero Valle del Mezquital es el único que no registra agotamiento de agua.

Información: El Sol de Hidalgo