25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por contagios de Covid-19 ubica CDC a México en Nivel 3 de Riesgo Alto

Redacción 2022-03-08 - 08:05:45

Los CDC recomiendan a los turistas de Estados Unidos “reconsiderar” viajar a nuestro país y de ser necesario, asegurarse estar al día en sus vacunas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ubicaron a México en el Nivel 3 de Riesgo “Alto” por la preeminencia de contagios de covid-19, lo que significó la reducción de una posición en el semáforo sanitario ya que el 31 de enero de este mismo año el país había sido colocado en un Nivel 4 de Riesgo “Muy Alto”.

En la actualización de este mes de marzo, los CDC recomiendan a los turistas de Estados Unidos “reconsiderar” viajar a nuestro país y de ser necesario, asegurarse estar al día en sus vacunas (1ª y 2ª dosis, así como refuerzo, si es el caso).

“Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”

“Si no está al día con las vacunas contra el covid-19, evite viajar a México”

Sugieren atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias de nuestro país que establecen que cualquier persona de 2 años o más debe usar un cubrebocas en los espacios públicos interiores.

“Vacunarse sigue siendo la mejor manera de protegerse de enfermedades graves y frenar la propagación de covid-19. Además de seguir los requisitos para viajes internacionales, los CDC recomiendan que todos los viajeros estén al día con las vacunas contra el covid-19 antes de viajar”.

A través de su página, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en México explica que los CDC reducen el nivel de los Avisos de Salud para Viajeros (THN por sus siglas en inglés) de un destino cuando la tasa de incidencia (o el recuento de casos) y las métricas de prueba alcanzan el umbral de THN para un nivel más bajo (entre 100 y 500 por cada 100 mil habitantes) y permanecen en ese nivel durante 28 días consecutivos.

También, se toman en cuenta las tasas de cobertura de vacunación.

Con esta nueva clasificación, México salió de la lista de riesgo alto en que los CDC ubican a la mayoría de países en el mundo, como es el caso de la Unión Europea y de América y parte de Asia.

Los colores de riesgo de los CDC van del “Covid-19 desconocido” por la falta de información oficial del o algunos países; Nivel 1 covid-19 bajo; Nivel 2 covid-19 moderado; Nivel 3 covid-19 Alto y Nivel 4 covid-19 Muy Alto.

Esta semana 31 estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo epidemiológico color verde, solo Querétaro fue ubicado en amarillo.

Información: Excélsior