26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

En Tlaxcala pide erradicar violencia política de género Elizabeth Piedras

Redacción 2022-03-08 - 09:19:26

La titular del ITE destacó que en el estado prevalece la violencia política de género.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, a realizarse el 8 de marzo, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, (PAN) realizó el “Foro Mujer, Futuro y Política”, donde participó, entre otros, Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Durante el foro, la titular del ITE destacó que en el estado prevalece la violencia política de género, “un problema que debe erradicarse”, pues desanima a las mujeres a participar activamente en el ámbito político.

Como ejemplo nombró las presidencias de comunidad, como uno de los cargos donde más se presenta la discriminación, afirmando que es responsabilidad de las instituciones involucradas, incluyendo los partidos políticos, erradicar este tipo de violencia.

Piedras Martínez agregó que si bien hay una gobernadora en el estado, casi el 50 por ciento del Congreso del Estado está integrado por mujeres, pero los ayuntamientos sólo cuentan con representantes femeninas en 9 alcaldías de las 60, “cifras que no son suficientes para hablar aún de equidad de género para acceder a espacios de representación y toma de decisiones en la política tlaxcalteca”.

En su intervención, la presidenta del PAN en Tlaxcala, Miriam Martínez Sánchez, enfatizó en el trabajo diario de las mujeres que están emprendiendo en la política.

Señaló la importancia del Día Internacional de la Mujer y de trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres.

Llamó a evitar normalizar la violencia con estereotipos y roles de género, reconoció a las instituciones que han cumplido con el empoderamiento de la mujer en Tlaxcala, donde por primera vez están presididas por una mujer, como el Colegio de Tlaxcala, TET e ITE y el ámbito privado.

Información: Intolerancia Tlaxcala