29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Entre conatos de bronca y reclamos transcurre 8M en Tlaxcala

Redacción 2022-03-09 - 08:56:19

“Me provocaste colocando bardas y plástico en tus edificios, entonces pintaremos todo”, fueron parte de las consignas feministas.

“Me provocaste colocando bardas y plástico en tus edificios, entonces pintaremos todo”, fueron parte de las consignas feministas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la cual se realizó este 8 de marzo a través de calles del Centro Histórico de Tlaxcala capital, en respuesta a la colocación de estructuras de protección y plásticos en el Palacio de Gobierno.

Luego de que la mandataria del estado señalara mediante un video en sus redes sociales estar a favor del movimiento y pidiera a los colectivos manifestarse de forma pacífica, sin destruir el patrimonio histórico de la ciudad, durante la movilización tales estructuras fueron derribadas, a pesar de estar custodiadas por elementos policiales.

La marcha

La marcha dio inicio, como de costumbre, en el asta bandera con más de mil mujeres, aliados, niñas, adolescentes, ciclistas, periodistas, colectivos, ciclistas, activistas, e, incluso la participación de trabajadores y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes recorrieron las avenidas principales de la capital.

No obstante, al llegar al Palacio de Gobierno un grupo de mujeres comenzó a quitar los muros de metal y plástico, con la finalidad de escribir consignas en el edificio y no en los muros de madera, como tenía previsto.

Las manifestantes derribaron todos los muros, la cerca de metal, quitaron el plástico y procedieron a romper ventanas y puertas para entrar al inmueble, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) impidieron el paso y comenzaron a rociar a las manifestantes con un extintor.

Ante ello, feministas e incluso hombres aventaron piedras, botellas de agua y pintaron a los efectivos, quienes utilizaron gas lacrimógeno.

Los afectados

Dentro de los afectados por el gas hubo mujeres, niñas, medios de comunicación, asimismo, al menos tres personas que al momento no han sido identificadas habrían sido detenidas.

La movilización término cerca de las 19:00 horas, donde las feministas pintaron con consignas el Palacio de Gobierno, el kiosco capitalino, las letras de “Tlaxcala” y el edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Dentro de sus exigencias se encontraba la pronta justicia y alto a la violencia de género, así como acusaron a diversos funcionarios de gobierno y de dependencias por acoso sexual.

De la misma forma, el ayuntamiento de Tlaxcala sufrió pintas. Al momento, las autoridades no han dado ningún posicionamiento respecto a esta marcha, ni ofrecido datos oficiales sobre detenidos.

El objetivo principal de los muros era resguardar los edificios que datan de los siglos XVI y XVII, ante la llegada del Tour Mundial de Voleibol, que traerá consigo turismo a la entidad.

Información: Intolerancia Diario