28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Tras infección de Covid-19, estudio revela efectos en el corazón

Redacción 2022-03-17 - 07:57:55

Las personas que se contagiaron de Covid-19 tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas.

Las personas que se contagiaron de COVID-19 tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas después de un año de la infección, señaló el investigador Ziyad Al-Aly, en una entrevista publicada por Public Health.

Ziyad Al-Aly, director del Centro de Epidemiología Clínica y jefe del Servicio de Investigación y Educación del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de St. Louis, publicó un estudio en donde señala que las personas que se contagiaron de COVID-19 tienen un riesgo significativo de presentar problemas en el corazón sin importar que el cuadro de infección haya sido leve o grave.

“Fue realmente revelador que el riesgo también fuera evidente en personas que no tenían COVID-19 grave o que requerían hospitalización. Las personas que contrajeron coronavirus y eran asintomáticas, o que contrajeron COVID-19 que era tan leve que podían cuidarlo en casa, sin ir al médico, desarrollaron un mayor riesgo de problemas cardíacos un año después” indicó el investigador.

De acuerdo con la investigación, las personas que tuvieron COVID tienen mayor posibilidad de presentar arritmias (latidos cardíacos irregulares, ya sean demasiado rápidos o demasiado lentos), fibrilación auricular (un ritmo cardíaco rápido en un patrón particular) e incluso se ha mostrado un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, de coágulos de sangre en las piernas y los pulmones, y de insuficiencia o ataques cardíacos.

Incluso la investigación reveló que los riesgos de presentar problemas en el corazón también eran altos para las personas que eran atléticas y saludables que contrajeron la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2.

“Empecé pensando que el riesgo iba a ser más pronunciado y evidente en las personas que fumaban mucho o tenían diabetes, enfermedades cardíacas, renales o algunos. Encontramos que incluso en personas que no tenían ningún problema cardíaco desde el principio, eran atléticas, y no tenían factores de riesgo el COVID-19 los afectó de tal manera que manifestaron un mayor riesgo de problemas cardíacos”, indicó Ziyad Al-Aly.

¿Por qué el COVID desató las enfermedades cardiacas?

De acuerdo con el investigador, es posible que el COVID-19 ataque las células endoteliales, las cuales recubren los vasos del corazón.

“Algunas de estas células pueden morir y eventualmente facilitar la formación de coágulos de sangre y bloqueos de las arterias o vasos del corazón. Hay varios otros mecanismos que giran en torno a algo llamado receptor ACE. El virus tiene algo llamado proteína espiga, que es como una llave que activa una cerradura: el receptor ACE. Eso permite que el virus ingrese a las células, incluidas las células del corazón”, indicó.

El estudio fue realizado con más de 11 millones de personas y arrojó que no importa el sexo, la edad o la raza de la gente, pues el riesgo de presentar enfermedades cardíacas está generalizado para todas las personas que presentaron cuadros de COVID.

“Hicimos análisis de subgrupos para ver qué sucedería solo con mujeres, solo hombres, solo personas negras o blancas, personas menores de cierta edad o mayores de cierta edad. En general, vimos un mayor riesgo de problemas cardíacos”, advirtió.

Información: El Financiero