29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sale del hospital último lesionado de la pelea durante encuentro en Querétaro

Redacción 2022-03-18 - 09:08:30

Al menos en el ámbito médico Querétaro cerró ayer el capítulo negro al dar de alta al último y más grave de los lesionados.

Con la mayoría de los acusados detenidos y 20 procesos judiciales iniciados, al menos en el ámbito médico Querétaro cerró ayer el capítulo negro al dar de alta al último y más grave de los lesionados que fueron hospitalizados tras la golpiza del 5 de marzo en el estadio Corregidora.

Se trata de Esteban Hernández, alias "El Razor", quien este jueves salió del Hospital General de la entidad y fue trasladado hacia el estado de Jalisco, donde continuará con revisión clínica. Su caso se hizo viral internacionalmente al ser el más afectado en los hechos de violencia.

Esteban Hernández permaneció 12 días hospitalizado llegando en condiciones graves, a decir del director del Hospital General del Querétaro, Leopoldo Espinosa Feregrino, quien detalló que el joven aficionado del equipo Atlas identificado por el gran tatuaje de ese escudo en el pecho, presentó un traumatismo craneoencefálico, edema moderado y una hemorragia cerebral discreta.

Agregó que tuvieron que intubarlo hasta la madrugada del domingo 13 de marzo, al presentar avances favorables luego del trabajo del personal médico.

"Por situaciones de protección cerebral procedimos a intubar y conforme fuimos dando el manejo que requería, analizado por las especialidades necesarias del Hospital su evolución fue satisfactoria, que nos permitió extubar el domingo por la madrugada y en estos momentos Esteban se va conciente, orientado, ya deambula, come por sí solo, se baña por sí mismo, va contento porque va a su casa", precisó.

Añadió que los familiares de Estaban solicitaron una nueva cita en este hospital debido a la confianza generada con el personal médico y de gobierno estatal, "y por la misma razón la mamá nos solicitó si le podíamos revalorar en un mes que es la siguiente revisión y con mucho gusto ya lo programamos. Fue valorado por neurología y las secuelas son mínimas o realmente ninguna, pero ya en un mes veremos si sigue en estas condiciones".

Detalló que Esteban "el domingo despertó, nos manifestó con sus manos que se sentía bien, pues aún se le dificultaba articular palabras por el hecho de que tenía un tuvo en sus vías respiratorias y quedó un poco inflamado y eso no le permitió articular bien, pero su evolución fue buena y rápida.

“En cuanto a la familia y nosotros como institución fue primordial su atención, pues incluso fue un encargo del gobernador Mauricio Kuri que se les dieran las facilidades, que no ocultáramos nada y nosotros lo cumplimos", externó.

Cabe señalar que la secretaria del Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, dio a conocer que 19 de las 26 personas que fueron hospitalizadas tras los hechos violentos en el Estadio Corregidora la noche del 5 de marzo ya fueron dadas de alta, de acuerdo con el último reporte de salud. En el Hospital General fueron 11 las personas atendidas desde el 5 de marzo, 10 originarios de Jalisco y uno del Estado de México.

Asimismo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) otorgó el alta médica a tres personas el 7 de marzo. En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió a cinco de los afectados, cuatro de ellos dados de alta el 6 de marzo y el último trasladado al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, de la Ciudad de México, quien por fortuna pudo recuperar el ojo izquierdo luego de la intervención de los especialistas.

Fue una motiva despedida la que obtuvo Esteban Hernández por parte del personal médico del Hospital General, quienes en fila aplaudieron por su recuperación. Además se le entregó una playera del equipo Gallos Blancos y una del Atlas, para ingresar a la patrulla y tomar un vuelo por helicóptero hacia el estado de Jalisco. También estuvieron presentes familiares del joven, algunos quienes lloraron ante la emotividad del acontecimiento y el fin del estado crítico de salud.

En los hechos estuvieron presentes la madre de Esteban, María Guadalupe Martínez y su esposa Andrea Lara García, quienes refirieron sentirse felices porque el estado de salud del joven atlista mejoró considerablemente, pues durante 12 días fueron sensaciones críticas en las que, en su momento, María Guadalupe salió a hablar en público mediante un video donde pedía a medios de comunicación y personas en general a evitar suposiciones donde decían que su hijo había fallecido.

"Estoy agradecida con Dios", exclamó María Guadalupe antes de que su hijo fuera trasladado, "con todos los doctores, con todos. Me siento contenta. No tengo palabras para agradecer todo lo que hicieron por mi hijo", mencionó.

También dijo que seguirán en contacto con los médicos del Hospital General para una revisión médica en alrededor de un mes. Asimismo, la esposa de Esteban Hernández, Andrea Lara García, se declaró feliz por la recuperación y con ese sentimiento salió rumbo a casa.

Información: Diario de Querétaro