28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

17 denuncias por violencia política de género en Tlaxcala registra ITE

Redacción 2022-03-21 - 09:16:03

Piedras Martínez refirió que la mayoría de las denuncias tienen “estatus distintos”

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, señaló que entre 2020 y 2021 el organismo recibió alrededor de 17 denuncias por violencia política contra las mujeres con razón de género.

De esos casos, indicó que cuatro ya se encuentran en las oficinas del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para que sean resueltas y revisadas según lo que corresponde a ley.

Entrevistada durante la firma de convenio para el registro de información sobre violencia política contra las mujeres, Piedras Martínez refirió que la mayoría de las denuncias tienen “estatus distintos”, derivado a que en ocasiones las mujeres presentan la denuncia, pero después desisten o ya no continúan.

“Ya no están interesadas y se les busca para que firmen su consentimiento de continuar, pero de plano dicen que no están interesadas”.

Resaltó que de 2016 a 2021, el incremento fue exponencial, ya que en 2016 sólo se había dado un caso por obstrucción para ejercer el cargo político mientras que durante 2020 y 2021 incrementó a 17 las denuncias.

La funcionaria señaló que las principales denunciantes son de síndicas y regidoras, contra presidentes municipales, aunque también se dan casos en partidos políticos.

“Tenemos casos también de partidos políticos sólo que en ellos hay que revisarlos porque también tienen sus procedimientos internos y algunos se han enviado directamente al partido”.

Asimismo, dentro de las quejas se encuentran la falta de pago y la inclusión a reuniones y decisiones.

Información: Intolerancia Diario