01/Diciembre/2022 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

17.9% de las alcaldías son gobernadas por mujeres en Hidalgo: INE

Redacción 2022-03-24 - 09:16:48

En el caso de Hidalgo hubo un decremento en la presencia de mujeres para desempeñarse en los cargos públicos.

En Hidalgo son mujeres quienes gobiernan el 17.9por ciento de los ayuntamientos y con composición paritaria de género, de acuerdo con el estudio Integración de las Presidencias Municipales, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En dicho documento se establece que actualmente son 15 mujeres las que fueron electas para estar al frente de un ayuntamiento y que siguen desempeñando esa importante responsabilidad.

El texto se refiere a la situación nacional e indica que el estado de Baja California Sur alcanzó la mayor representación proporcional porcentual de mujeres, con el 80 por ciento, en tanto que Tlaxcala fue la entidad con la menor proporción con apenas el 15 por ciento de la composición de los gabinetes municipales.

Sólo en los sistemas normativos indígenas de Michoacán y Oaxaca no hubo representación de mujeres en los cargos de las administraciones locales, de acuerdo con el estudio Integración de las Presidencias Municipales, de la autoridad electoral mencionada.

También se indica que en el caso de Hidalgo hubo un decremento en la presencia de mujeres para desempeñarse en los cargos públicos.

No obstante, con la reforma al Código Electoral del estado de Hidalgo, mediante la cual se impulsa la paridad de género en las candidaturas a los cargos públicos, en el Congreso local se cumplió con dicha distribución.

Es así como las mujeres gobiernan casi una quinta parte de los 84 municipios de la entidad y han aumentado su participación como legisladoras.

Información: El Sol de Hidalgo