29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Desestima AMLO declaraciones de Glen VanHerck sobre que México sea el país con más agentes rusos

Redacción 2022-03-25 - 10:31:09

El mandatario detalló que no cuestionará nada sobre dicha información del gobierno estadounidense

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desestimó las declaraciones del jefe del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck, en el sentido de que México es el país con más agentes de inteligencia rusos.

En Cuernavaca, Morelos, sede de la conferencia matutina de este viernes, López Obrador detalló que no cuestionará nada sobre dicha información del gobierno estadounidense, sin embargo, aseguró que México es un país libre, independiente y soberano, y recalcó que tampoco es “colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.”

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse cada vez más, a veces no se entiende o suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.“, refirió

“No tenemos información sobre eso, y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales e nuestro país que lo pueda hacer. Los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se les permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país” agregó.

Durante audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de su país, VanHerck aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) busca tener oportunidades y acceso en Estados Unidos desde México.

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son agentes de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EE.UU., expuso.

En referencia a la guerra en Ucrania, el mandatario pidió que se entienda que el Ejecutivo tiene como “política” en materia exterior la “no intervención” en conflictos.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, concluyó.

Un mes de invasión rusa en Ucrania ha causado casi 3.7 millones de refugiados y miles de fallecidos en ambos bandos.

México ha condenado “enérgicamente” la invasión rusa y ha apoyado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. No obstante, ha dejado claro que no impondrá sanciones ni enviará equipo militar.

La Cámara de Diputados de México instaló este miércoles el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.

Información: López-Dóriga